La Diputación de Badajoz ha recibido 27 ofertas de otros tantos estudios de arquitectura para optar a la redacción, dirección y coordinación de seguridad y salud del proyecto para la construcción del Centro de I+D+I para el desarrollo sostenible del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio), que se levantará frente a la plaza de toros, en la barriada de Pardaleras, y a través del que se gestionarán la gestión ambiental de todos los municipios de la provincia, según informó a este diario la jefa de Servicio de Obras y Proyectos del área de Fomento de la diputación, Cecilia del Pozo.

El Centro de I+D+I se ubicará en dos parcelas, propiedad de la institución provincial, de 1.967 y 524 metros cuadrados en la confluencia de la calle Antonio Cuéllar Grajera y la avenida de Pardaleras.

El pliego de condiciones de licitación, con un presupuesto base de 237.127 euros, establecía que en el concurso de ideas se valoraría, además de una oferta económica ventajosa, que el diseño del edificio fuese singular y el uso de energías alternativas y criterios medioambientales para su funcionamiento. "Se pretende que el proyecto sea de calidad, funcional y con personalidad arquitectónica, porque los edificios públicos deben ser una referencia", apuntó Del Pozo.

FUNCIONES Desde este centro, cuyas obras está previsto que comiencen en septiembre de este mismo año y que esté terminado y en funcionamiento en abril del 2011, se fomentará la información y las nuevas tecnologías y la gestión de los servicios medioambientales. También se dispondrá de un sistema de información geográfica para la gestión del ciclo integral del agua, así como de otro de control telemático para las 20 estaciones de aguas residuales que gestiona Promedio en la provincia y sistemas de logística para la recogida y transporte de residuos.

Otras de sus funciones serán el mantenimiento de las estaciones medioambientales locales, captación y formación de técnicos en nuevas tecnologías y la creación de redes de intercambio de experiencias con otros grupos de investigación (como la Uex, por ejemplo).

Estas instalaciones permitirán, según explicó Cecilia del Pozo, centralizar todas las políticas medioambientales "para mejorar la gestión desde todos los puntos de vista, optimizando los servicios de gestión de residuos y del ciclo integral del agua para obtener mayor calidad".

PARTIDAS El presupuesto global de este proyecto asciende a 6 millones de euros, cofinanciados entre la diputación y la Unión Europea a través de los fondos Feder, que se divide en dos partidas. La primera, de unos 2.600.000 euros, correspondiente a lo que se refiere al edificio (redacción del proyecto, construcción, trabajos técnicos, trámites de legalización...); y la segunda, con los otros 3.400.000 euros, para el inicio de la actividad (mobiliario, formación y actuaciones en los municipios, entre otros).

El futuro edificio de I+D+I de la capital pacense constará de un laboratorio ambiental y una sala de telecontrol --las más importantes--, dependencias para los servicios de control de redes y de calidad ambiental, una zona dedicada oficinas, aulas para la formación, distintas salas de trabajo y de reunión, además de las zonas comunes de cualquier instalación.