La Semana Santa de Badajoz, que comienza este domingo 25 de marzo, pondrá en la calle 27 pasos en 14 desfiles procesionales en los que participarán más de 4.500 personas: 3.400 nazarenos, 1.100 costaleros y 40 damas de mantilla. El Ayuntamiento de Badajoz destina este año a la celebración de la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, una partida de 23.984 euros, junto a otra de 42.000 euros para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria de la ciudad y 4.000 euros más para la Asociación de Costaleros y Capataces. Del programa de desfiles y actividades de la Semana Santa se han repartido 20.000 folletos, 8.000 más que en 2017.

En este sentido, el Domingo de Ramos desfilará la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén con talla homónima y otra de Nuestra Señora de la Palma, que estrena la restauración de los tres apóstoles por Ricardo Kantowitz; el día 26, lo hará la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad con talla de la oración en el huerto y de María Santísima de los Dolores; y el martes 27 les tocará el turno a la Pontificia Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina (talla de homónima y de María Santísima de la Amargura) y a la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia (con un excelente Misterio del Calvario).

El día siguiente, Miércoles Santo, recorrerán las calles de Badajoz la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento (con su famoso conjunto escultórico y la Virgen de Nuestra Señora de la Esperanza) y la de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo (con cuatro pasos, a cual más espectacular), y el Jueves Santo saldrán los pasos de la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad (con santísimo Cristo de la Humillación Ecco-Homo y la talla de Nuestra Señora de la Soledad), la de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (con Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora, Madre de la Iglesia) y la de la Santa Vera Cruz (cuyas figuras titulares son el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación).

Concluirá la Semana Santa con las procesiones de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén (con el Santísimo Cristo de la Paz), la de Nuestro Señor Jesucristo Yacente ( con un hermoso Cristo yacente del siglo XVIII y Nuestra Señora de las Lágrimas) y la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el viernes 30; y el 1 de abril, con la de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, asegura que se trata de una de las semanas más importantes para Badajoz, cuenta con uno de los mayores índices de ocupación hotelera, ya que toma dimensiones de fe, arte y cultura, por lo que se ha aumentado su presupuesto y se quiere incrementar la proyección de la fiesta, que se presentará para ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

También se ha convocado el XXI Certamen de Fotografía, se llevará a cabo la IV Exposición de Dioramas de Semana Santa, la II Exposición de Pasos en Miniaturas y el V Concursos de Dibujo Escolar. Además se ha creado una aplicación para dispositivos móviles cuya recaudación irá destinada a los comedores sociales San Vicente de Paul y Martín Cansado, así como una página web específica de la Semana Santa. También habrá unas jornadas con fisioterapeutas para conocer las formas correctas de llevar un paso y corregir malos hábitos.

El objetivo de este año se centra en que los costaleros tomen conciencia de la importancia de la prevención para evitar dolencias y lesiones posteriores a través del asesoramiento personalizado y la prescripción de los ejercicios terapéuticos «más adecuados» según su condición física para contrarrestar este tipo de esfuerzo. Este año y con motivo de los «buenos» resultados y demanda obtenidos en ediciones anteriores, este servicio estará abierto los días 29, 30 y 31 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 en el salón de actos del Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura, situado en la Avenida de Santa Marina número 33.