El ayuntamiento prepara la convocatoria para celebrar el próximo día 28 un pleno extraordinario en el que se aprobará definitivamente los estatutos de la Sociedad Plataforma Logística del Suroeste que se encargará de su gestión y promoción, según anunció ayer el viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso. El teniente de alcalde explicó que se trabaja deprisa para que esté todo listo para la firma de escrituras de constitución de la sociedad cuando viaje a Badajoz a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, probablemente el 7 o el 8 de enero.

La aprobación por el pleno de los estatutos es un requisito indispensable para que ante notario se pueda firmar la constitución de la sociedad gestora, que estará formada por el Ministerio de Vivienda, la Junta y el ayuntamiento, en una primera fase. En el mismo pleno se aprobará también la primera suscripción de capital de los principales accionistas, pues más adelante se procederá a realizar una ampliación del accionariado.

Fragoso afirmó que está bien trabajar con algo más que terrenos en relación a la plataforma, porque "esa sociedad tendrá la capacidad de gestionar y promocionar proyectos de la entidad".

LOS HUERTOS FAMILIARES Asimismo, el viceportavoz municipal señaló que la Junta de Gobierno Local acordó pedir a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que elimine la condición resolutoria sobre el uso de los huertos familiares de los poblados de Badajoz, que surgieron para abastecer a las familias de los colonos que llegaron con el Plan Badajoz, pero una vez desaparecida la economía autárquica, de autoabastecimiento, esa condición carece de sentido y ya han surgido algunos problemas por denuncias o transmisiones que requieren dar una seguridad jurídica al ayuntamiento y a los usuarios.

El consistorio tiene unas 120 hectáreas de huertos, que en muchos casos se cultivan para la venta del producto, por lo que al ser propiedad municipal, el ayuntamiento quiere obtener un beneficio. La idea es que una vez eliminada esa condición, se puedan ofrecer en alquiler a los usuarios actuales u otros.

También se abrirá un expediente de deslinde sobre una parcela municipal que se creía que era de 13.000 metros cuadrados y ahora solo aparecen 11.300, para determinar con exactitud la propiedad. Además se aprobó el gasto de 76.899 euros para mantenimiento y revisión de la calefacción en los colegios públicos; 130.000 para terminar el departamento cuarto del cementerio viejo y 180.000 para seguros de vehículos.