Hace ya diez años que en Badajoz no se entregaba una promoción de nuevas viviendas sociales. Mañana, 28 familias recibirán en las Casas Consistoriales las llaves de otras tantas casas y pisos, tras quedar las primeras en el proceso de solicitud que dio lugar a una lista definitiva de 445 peticionarios, que es la cifra de familias que en Badajoz tienen derecho a este tipo de viviendas. De las que se entregan mañana, doce son las nuevas construidas en Las Moreras por el Gobierno regional y las 16 restantes han sido recuperadas por la Junta en distintas barriadas de la ciudad y rehabilitadas para que puedan volver a ser ocupadas. Se encuentran en Suerte de Saavedra, Los Colorines, Cerro de Reyes, La Granadilla, Santa Engracia y La Luneta.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, anunció que serían en torno a 40 las viviendas que se entregarían, pero algunas de las que ya habían sido adecentadas han sido ocupadas ilegalmente y se tendrá que resolver el proceso de desahucio para poder adjudicarlas, según ha explicado a este diario la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña. A medida que se vayan recuperando más viviendas se irán entregando. Prácticamente ocurre todos los meses pero las adjudicaciones son directas. A partir de ahora, como el ayuntamiento cuenta ya con una lista de solicitantes depurada, se irá utilizando y siguiendo el orden de puntuación.

La asignación de estas viviendas sociales se ha realizado por sorteo, salvo 5 que se han adjudicado directamente por la peculiaridad de los solicitantes. En dos de los casos, se trata de familias con 8 miembros, a las que han asignado viviendas con cuatro habitaciones. Otras dos pequeñas a familias con pocos integrantes y, la última, en Santa Engracia, porque la familia que la va a ocupar presentó un certificado médico de uno de los hijos que sufre problemas de adaptación y vive con la abuela en una vivienda próxima.

Pero para el resto de las asignaciones se ha realizado mediante sorteo. No así la adjudicación, pues el Ayuntamiento de Badajoz decidió conformar una lista con los demandantes por orden de puntuación, en función de sus necesidades. Los primeros de esta relación son los que reciben mañana las llaves de sus casas, que no han podido elegir, sino que se les han asignado al azar.

CON CONFORMIDAD En el acto del sorteo, celebrado el jueves pasado, estuvo presente el secretario del ayuntamiento, el jefe de servicio de la Consejería de Fomento, Arquitectura y Vivienda, una aparejadora de los servicios territoriales, dos trabajadoras sociales de la Junta, la concejala y el director del Instituto Municipal de Servicios Sociales. Asistieron las 28 familias adjudicatarias, a las que previamente se informó de que 5 de ellos son de asignación directa y no entraban en el sorteo. Según Gómez de la Peña, ninguno de los presentes mostró disconformidad alguna.

Tan sólo al final del procedimiento, uno de los adjudicatarios expresó su contrariedad porque confiaba en entrar en una de las nuevas viviendas de Las Moreras, ya que figura en los primeros puestos de la lista y le hubiera correspondido por orden de puntuación, pero no fue así.