El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, han entregado este martes 28 viviendas sociales de promoción pública, doce de ellas nuevas y construidas en la calle Olga Ramos de la barriada de las Moreras, con una inversión de 750.000 euros, y el resto "recuperadas".

Sobre estas últimas viviendas "recuperadas", el consejero ha destacado el "buen hacer" de las trabajadoras sociales de la Consejería de Fomento, en "perfecta coordinación" con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, después de que hubiesen sido "abandonadas" por sus propietarios o "a través de varios procesos de desahucio autorizados por los jueces".

Así, ha agregado que en estas casas "recuperadas", situadas en Suerte de Saavedra, Los Colorines, Cerro de Reyes, La Granadilla, Santa Engracia y La Luneta, también ha habido que realizar una "importante" inversión de más de 300.000 euros porque "la mayoría de ellas" quedaron "destrozadas prácticamente con graves desperfectos por sus antiguos inquilinos".

Durante el acto de entrega, Del Moral ha recordado que en la última adjudicación de estas características realizada en Badajoz hace nueve años se seleccionó a los inquilinos mediante un sorteo.

En este caso, ha puesto en valor, se ha utilizado una baremación de las 445 familias que han acreditado tener necesidad de una vivienda de promoción pública, por lo que, en su opinión, esta evaluación de las circunstancias socioeconómicas de cada familia solicitante ofrece unos resultados "más justos", ya que a través de ella son las familias "con más necesidades, y no las que más suerte tengan, las que consiguen acceder a una vivienda".

Víctor del Moral ha indicado que las 445 familias que han participado en el proceso son un "ejemplo para la sociedad", ya que han respetado todos los procedimientos legales o han presentado la documentación requerida en un proceso "largo", pero "garantista".

"Como dijo el presidente Monago en una adjudicación como ésta en Mérida la semana, pasada donde también entregábamos una treintena de viviendas en la ciudad de Mérida, las viviendas sociales no son para quienes más gritan en esta ciudad, para quienes más protestan, sino para quienes más las necesitan", ha remarcado.

Igualmente, el consejero ha ahondado en que el Gobierno de Extremadura seguirá trabajando para facilitar a todo el que tenga derecho una vivienda social cuando se pueda, aunque "no" de forma "inmediata", porque los recursos "no son ilimitados".

Asimismo ha defendido la política de vivienda social "coherente" desarrollada por su consejería y basada en la "recuperación de casas públicas", que "técnicamente se llama desahucio", cuando las mismas "no están bien utilizadas".

Como balance de legislatura, ha informado de que desde junio de 2011, el Gobierno de Extremadura ha entregado 1.058 viviendas sociales, más de la mitad de las cuales habían sido previamente recuperadas, y que de este millar de viviendas 70 se han adjudicado en la ciudad de Badajoz.

Del mismo modo ha añadido que estas viviendas cuentan con un alquiler social "muy asequible" y que se tiene "en cuenta" las necesidades y características de los adjudicatarios, como el número de hijos, si se tienen mayores o discapacitados al cargo o los ingresos de la unidad familiar.

También ha recordado Del Moral que si se dedica más del 10 por ciento de estos ingresos al alquiler se puede disfrutar de una exención de dos años, al tiempo que ha indicado que en Extremadura hay unas 4.000 familias con dicha exención a la cuota de alquiler "que ya es una cuota social".

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha agradecido al Gobierno de Extremadura el "esfuerzo" realizado para levantar las nuevas viviendas y la recuperación de las casas de cara a que 28 familias puedan disfrutar de las mismas, a las que ha unido aquellas que se han entregado anteriormente "por motivos de emergencia".

De esta manera, el primer edil ha valorado que este martes es un día importante y ha trasladado a los adjudicatarios que "a veces la suerte y la circunstancias dan oportunidades que hay que aprovechar", al tiempo que ha apuntado que, en la medida en la que se pueda, se seguirá poniendo en valor las viviendas que se tengan para poderlas entregar, "porque, en definitiva, estas dotaciones están para el uso de los ciudadanos".

Además, en declaraciones posteriores a los medios, Víctor del Moral ha matizado sobre estas adjudicaciones que es un procedimiento "normal" de entrega de viviendas por baremación, pero que la ley contempla otro "extraordinario" por "causas de extrema y urgente necesidad", en el marco de las cuales se han ido entregando "esas viviendas que se han ido recuperando en la ciudad de Badajoz a esas personas que no podían esperar a un procedimiento normal como es éste".

"Sí que es cierto que hay alguna ocupación pero no es la tónica general", ha confirmado Del Moral, mientras que Fragoso ha asegurado, respecto a las viviendas "recuperadas", que "estos procesos a veces son un poco escandalosos" pero que tiene la "conciencia tranquila", dado que los Servicios Sociales municipales y de la consejería le han trasladado que "a nadie" que se le ha desahuciado se ha hecho por "no poder pagar", sino "por conductas asociales" o "por el uso fraudulento de la propia vivienda".

"Las viviendas no deben ser de quien pega más voces sino de quien más las necesita", ha compartido el alcalde, quien ha valorado que "con esta actuación se pone colofón" a la legislatura en la que "más coberturas sociales se ha tenido" en la ciudad de Badajoz "utilizando los datos" de las Ayudas de Emergencia o de la Renta Básica.

Por último, ha defendido que el proceso ha sido "transparente", "pacífico" y "tranquilo a pesar de que desde fuera algunos quieran emponzoñarlo o decir que no ha sido transparente", junto con que el "único problema" que se ha tenido, y "no es culpa de las administraciones", es que la empresa que empezó a hacer las viviendas entró en quiebra.