Desde principios de año las bicicletas del servicio público de alquiler (BIBA) solo se pueden usar previo pago (al módico precio de 3 euros el trimestre) pues hasta el 31 de diciembre fueron gratuitas. Esto sin embargo no ha desanimado a los pacenses que han optado por este sistema de transporte. Una media de 29 usuarios utiliza los días laborales estos vehículos para desplazarse por la ciudad y 16 los fines de semana. El uso ha ido incrementándose paulatinamente mes a mes desde que empezó el año. Así, si en enero la media diaria era de 16, en marzo fue de 28, en abril de 39 y en mayo de 46. En junio bajó a 28 pero hay que tener en cuenta que hubo nueve días de feria.

En estos momentos (a 30 de junio), hay 544 personas dadas de alta para poder utilizar este servicio. 352 eran ya usuarios en el 2009 y 192 se han incorporado a este medio de transporte. A final de año llegó a haber 1.200 altas, que se anularon para empezar a darlas de nuevo progresivamente. La distribución entre hombres y mujeres es casi pareja, pues hay 271 abonados hombres y 273 mujeres. 31 son menores, entre 16 y 18 años, y la media de edad general es de 35, lo que lleva a pensar que no son tan jóvenes los que usan este sistema de locomoción. El usuario de mayor edad que se ha dado de alta tiene 89 años y ya utilizaba el servicio cuando era gratuito, lo que hace suponer que no se ha desanimado.

Para el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, la cifra de altas desde enero refleja que el servicio "va muy bien". Entiende que el uso del servicio es mayor en primavera porque el clima es más favorable y bajará "un poco" en verano, por el calor, y en otoño volverá a subir.

El servicio funciona desde las 7.30 de la mañana a las 23.00 horas. Las franjas horarias que más se utiliza son entre las 12.00 y las 13.00 horas (el 9,4%) y desde las 20.00 a las 21.00 horas (8,9%).

Los trayectos entre las bases instaladas por la ciudad que más se frecuentan son, en primer lugar, el que va y vuelve a la que existe en las traseras de Correos; ida y vuelta a las de Sinforiano Madroñero; de Correos a Sinforiano Madroñero y al contrario.

López Iglesias se muestra muy satisfecho con el funcionamiento del servicio, si bien añade que el uso de estas bicicletas se incrementará de forma importante cuando se establezcan las nuevas bases anunciadas en otros puntos de la ciudad, como en San Roque, plaza de España y San Fernando, dado que ahora el trazado permitido es longitudinal y en un futuro se añadirá el transversal. Esta distribución permitirá enlazar muchos puntos distantes de la ciudad.