Desde el inicio de la crisis, el paro ha golpeado con dureza en Extremadura, y desde luego en Badajoz, con destrucción de empleo en el sector privado y también en el público, donde hasta este año no se han convocado plazas más allá de la tasa de reposición del 10% como máximo, y en ocasiones ni eso. De ahí que todo anuncio de oferta de trabajo, mediante oposiciones o cualquier otro tipo tenga una demanda masiva. Tal es así que las convocatorias del Ayuntamiento y la Diputación de Badajoz para cubrir 37 plazas de diferentes características y categorías profesionales han atraído a 3.000 aspirantes.

Cabe recordar que Badajoz contaba a final de octubre con 16.623 demandantes de empleo, cifra que en la provincia se eleva a 75.407 tras subir un 3,3% 2.460 sobre septiembre, ocupando los últimos puestos de las provinciales españolas respecto del paro; números que en la región llegan al 26,18% de la población, 115.000 parados. Bien es cierto que los datos del INE y del INEM indican que los meses de octubre ha subido el paro desde 2013.

CONTEXTO / En este contexto se explica la respuesta de la ciudadanía ante estas ocho convocatorias, además de otra de promoción interna y una bolsa de empleo, que quedarán resueltas entre los meses de noviembre y diciembre, en todo caso antes de que finalice el año en curso, 2017.

Hay otras convocatorias de Oferta de Empleo de la Junta de Extremadura para Educación, Administración general y Sanidad que concentran mayores números de solicitudes, con el anuncio de más de 1.300 solo el SES, pero tienen otros plazos más largos.

En fechas recientes el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), de la Diputación de Badajoz, publicó la lista definitivo de admitidos para los exámenes para cubrir 15 plazas de Administración general con 1.800 solicitantes, que se examinarán el próximo día 25 en la Facultad de Económicas, sede de la mayor parte de las pruebas, junto con la Escuela de Ingenierías Agrarias.

DIPUTACIÓN / La diputación ha convocado también un concurso oposición para una plaza de técnico medio de Economía, en turno libre, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 26 de julio pasado.

Así, el BOP publicó el pasado día 17 publicó la lista definitiva de los admitidos y excluidos para dicha prueba. Son 88 los aspirantes que cumplen los requisitos y que podrán presentarse y otros siete que no los cumplen, por distintas causas. El primer ejercicio de estas pruebas (teórica, de tipo test) se celebrará el día 11 de diciembre, a las 16.30 horas, en la Escuela de Ingenierías Agrarias, en la carretera de Cáceres sin número.

E igualmente ha convocado las pruebas para sendos concursos-oposición, para proveer dos plazas de conductor de vehículos pesados, para las que hay 138 inscritos admitidos en la lista definitiva y 68 excluidos, cuyo primer ejercicio tendrá lugar el 2 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Facultad de Económicas. Y otro para una plaza de conductor de turismo, con 319 admitidos y 57 excluidos, siendo la prueba el mismo día y mismo lugar que el anterior, a las 10.00 horas.

AYUNTAMIENTO / Así mismo, el ayuntamiento ha publicado en el BOP la lista provisional de admitidos, 241, y excluidos, 167, a una oposición para 12 plazas de policía local, aún sin fecha de examen, así como dos de promoción interna. También se ha publicado en el BOP la lista provisional de admitidos, 157, y excluidos, 18, para el concurso oposición libre para dos plazas de bombero.

También se celebró el pasado día 7 la prueba para conformar una bolsa de empleo para auxiliar de museo, del ayuntamiento, a la que se inscribieron 404 personas.