Un total de 32 alumnos participan en tres talleres de inserción laboral dirigidos a la población gitana en Badajoz, que se han centrado en la adquisición de habilidades sociales así como de destrezas básicas de carpintería, forja y cocina, intentando adaptar la formación a perfiles más demandados por el mercado de trabajo.

Estos talleres, organizados por la Federación Conciencia Gitana de Extremadura (Fecogex) y financiados por la Consejería de Igualdad y Empleo con 27.356 euros, recibieron ayer la visita de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Según la Junta de Extremadura, estas actividades forman parte de la política integral que desarrolla la consejería respecto a dicho colectivo, adaptada a las necesidades de la propia comunidad gitana de la región.

Destacó el Gobierno regional que la articulación de dicha política se realiza a través del Consejo Regional para la Comunidad Gitana, órgano consultivo y de participación en materia de identificación de necesidades y promoción de igualdad real del colectivo gitano en las diversas esferas de la vida económica, política, cultural y social. Fue creado en el año 2001 y de él forman parte tanto representantes de la Junta de Extremadura, ayuntamientos y las entidades y federaciones gitanas.

En el seno de dicho consejo ha nacido el primer Plan Extremeño para la Promoción y Participación Social del Pueblo Gitano, en el que se recogen actuaciones de carácter integral. Y desarrolla acciones en áreas que se consideran clave para la incorporación social plena, como educación, salud, vivienda, empleo y cultura, bajo la premisa, entre otras, de contar con la participación e implicación del pueblo gitano extremeño.

El plan, vigente hasta el año 2012, ha permitido el aumento de los programas de intervención que se desarrollan en la región. En esta anualidad, la Consejería de Igualdad y Empleo destinará 600.000 euros al desarrollo de este tipo de programas, desarrollados tanto por entidades públicas y privadas en localidades en las que conviven un mayor número de gitanos.

Se trata de actuaciones que tienen carácter integral y se centran en áreas como la educación, pilar fundamental para conseguir la plena incorporación social de los ciudadanos gitanos, la vivienda, el empleo, la sanidad, cultura, la mujer o juventud.

De esta forma, localidades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Miajadas, Navalmoral de la Mata o Montijo, entre otras, desarrollan, a través de sus ayuntamientos.