Su nombre, Furriones, viene del castúo y comparte raíz con farra, que significa fiesta, alegría y jarana. Ellos son eso y además son "musicalidad, amistad y compromiso". Esa es la base de este grupo integrado por 30 amigos, todos ellos hombres con afición y experiencia en la música, que cantan y tocan instrumentos acústicos tradicionales, y que desde hace once meses se preparan para ofrecer un espectáculo distinto y original que está más cerca de ver la luz. Debutarán el próximo domingo, 23 de noviembre (a las 19.00 horas), en el teatro López de Ayala de Badajoz, un escenario que "da suerte" a los estrenos, según comentó ayer el director del teatro, Miguel Murillo, durante la presentación de este nuevo grupo.

Con Murillo estuvieron tres de sus componentes, Tomás Pérez, Juan Francisco Muñoz y Alvaro Arroyal. Ninguno de ellos, ni de sus compañeros de aventura, se dedican profesionalmente a la música, pero apuestan con entusiasmo por esta experiencia, que permitirá ofrecer un espectáculo que aúnan una cuidada puesta en escena, la sintonía con el público y canciones clásicas versionadas de forma original por su director musical, Miguel Sánchez Cuevas. En su repertorio tienen cabida temas de la tradición hispanoamericana, cumbias, guajiras, boleros, valls, títulos de los años ochenta y noventa, de Alejandro Sanz, Mecano, Julio Iglesias y hasta de Gloria Estefan. Los integrantes del grupo son todos extremeños, proceden de Cáceres, Mérida, Villanueva de la Serena y Badajoz, donde ensayan.

Las entradas cuestan 6 euros en el patio de butacas y 4, en el anfiteatro. La duración aproximada del espectáculo es de hora y media. Ayer ya estaban vendidas casi todas las localidades.