La Jefatura Provincial de Tráfico en Badajoz estima que entre 20 y 30 conductores de la provincia han perdido ya todos los puntos del nuevo carnet y se les retirará el permiso de conducir, como consecuencia de haber cometido infracciones durante los meses de julio y agosto, entre las 1.500 multas que se han impuesto estos dos meses y que se tramitan en la jefatura, sin contar las sanciones de los policías locales. Sin embargo, a efectos prácticos, estos conductores constan en el registro de Tráfico con todos sus puntos, hasta que las sanciones no sean firmes.

Las infracciones multadas en las carreteras de la provincia desde que entró en vigor el nuevo carnet el pasado mes de julio están en periodo de resolución y el jefe provincial, Antonio Marín, calcula que hasta octubre no se empezarán a restar estos puntos a los infractores y, por tanto, no habrá nadie que pierda el carnet antes de esa fecha. La jefatura provincial todavía no ha comunicado a los infractores la merma de puntos en su carnet.

RECURSO Las primeras multas que pueden dar lugar a la pérdida de puntos, de infracciones cometidas a primeros de julio, están en estos momentos en fase de inicio de resolución. Independientemente de que los infractores hayan pagado o no la multa, ya se les ha enviado la resolución diciéndoles cuántos puntos han perdido e informándoles de la posibilidad de presentar un recurso, para lo cual disponen de un mes de plazo, durante todo septiembre.

Si recurren, se aplazará la decisión pero si no lo hacen, los primeros puntos se perderán a primeros de octubre. De las 1.500 sanciones, más de un tercio (unas 600) estarán resueltas en octubre y a todos los afectados se les retirarán los puntos.

Esta treintena de conductores que han perdido ya los 12 puntos han cometido varias infracciones. Las más habituales son por conducir sin permiso, circular sin llevar puesto el casco y no respetar a los agentes de la autoridad. Curiosamente, según los datos de Antonio Marín, hay pocos automovilistas que hayan perdido los 12 puntos por circular a velocidad excesiva.

Aunque las multas estén en tramitación, todavía en el registro de Tráfico todos los conductores tienen sus 12 puntos, pero llegará el momento, dentro de mes y medio, cuando todas las sanciones que hayan sido firmes tendrán como consecuencia la resta inmediata de puntos en función de cada infracción cometida. Cuando Tráfico comprueba en su listado que un infractor ha agotado sus 12 puntos, se le comunica.