Al menos 28 militares profesionales de los Ejércitos del Aire y de Tierra, con destino en General Menacho, de Bótoa, y en Talavera la Real, están en desempleo desde que fueron despedidos al cumplirse, el 31 de diciembre del 2003, el plazo previsto en la Ley 17/99 sobre Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, que el anterior Gobierno aplicó a los militares que cumplían los 39 años.

El exteniente Eugenio Mercado, uno de los afectados, como José Luis Granados, o José Antonio Ruiz, entre otros, manifestaron a EL PERIODICO que el colectivo de Badajoz se ha asociado, como otros del resto del país, a la Unión de Militares Temporales (UMT), que el Ministerio de Interior acaba de legalizar y que tendrá una delegación en Badajoz. De momento, pueden ser unos 40, algunos de Cáceres, cuyo número desconoce.

OTRO PANORAMA Eugenio Mercado, que era teniente del grupo de Artillería Autopropulsada de la Brigada Extremadura XI, afirma que ahora, "tras las elecciones, el panorama es distinto para nosotros". El causó baja "por imperativo legal el 31 de diciembre del 2003, en aplicación de la Ley 17/99 con carácter retroactivo, pues entró en las Fuerzas Armadas con la legislación del 89, que no preveía este tipo de baja; y otros incluso con la del 84, en similar situación. Y eso después de un año de prórroga, en teoría para buscar una solución y formarles para ser competitivos, "pero no se hizo nada", dijo.

En la fecha indicada tuvieron que dejar su empleo 3 oficiales y unos 17 miembros del personal de tropa de la base General Menacho, así como 6 de la base de Talavera, entre suboficiales y tropa. Todos ellos coinciden en criticar que el Ejército se deshaga de profesionales cualificados "el el mejor momento de nuestras carreras, cuando por otro lado, no son capaces de completar los cupos de reclutamiento", motivo por el que se rebajan los requisitos de acceso.

Los de este grupo son los primeros que salen, en la fecha indicada 577 de toda España, y en la actualidad, casi un millar. Mercado señaló también que "una vez que el PSOE gana, como había presentado una proposición no de ley en enero para que no se aplicara el carácter retroactivo de la ley, porque no se habían adoptado las medidas anunciadas de formación e incorporación a la vida civil", es el momento de proponer el reingreso de quienes deseen hacerlo, y a los que no, indemnizarles o hacer que trabajen como personal civil en Defensa, o en empresas subsidiarias. Los afectados han tenido contacto con parlamentarios socialistas extremeños y el secretario de UGT.