Alrededor de 300 personas han participado hoy en la marcha contra la violencia de género organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, con motivo del 25 de Noviembre, bajo el lema "¡El silencio nos mata! Rompamos el silencio".

Por ello, el recorrido ha sido roto por el grupo de percusión Batalá, que ha acompañado la marcha desde la puerta de los Juzgados de la ciudad hasta la Plaza de San Atón, donde la Medalla al Mérito Social Penitenciario por su labor con las mujeres en la cárcel, Manoli Martín, ha leído un manifiesto.

Previamente, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña; y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, así como representantes de la asociación y de los grupos municipales, han encendido una vela roja por las 48 mujeres asesinadas este año y otra blanca por los ocho menores fallecidos a consecuencia de este tipo de violencia.

La presidenta de la Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, Inés Rodríguez, ha dicho a los medios que quiere que se rompa el silencio contra el machismo que provoca la violencia hacia las mujeres y ha destacado que hay que formar a los niños desde la escuela para luchar contra ello.

Rodríguez ha explicado que en la plaza de San Atón habrá durante todo el día una silueta con cada mujer y niño asesinado, con sus nombres y apellidos, como una manera más de concienciar a la sociedad y que vean que es un problema de todos.

Por su parte, la consejera ha recordado que ayer, en el acto celebrado en la Asamblea de Extremadura, reclamaron que los pactos contra la violencia de género no podían ser solo pactos institucionales.

"Por mucho que alarmen, sorprendan y asqueen algunas de las cosas que pasan en la sociedad en la actualidad, la violencia de género sigue sin ser una de las principales preocupaciones de la sociedad extremeña y española", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que este tipo de reivindicaciones y manifestaciones son tremendamente necesarias, a la vez que dolorosas, y que la Junta de Extremadura estará presente en todos estos actos de la mano de la sociedad hasta que se consiga involucrar a la ciudadanía en un pacto y se alcance el objetivo definitivo: "eliminar y acabar de una vez por todas con la violencia contra la mujer".

En el recorrido también ha estado presente el colectivo Safistas Badajoz, un grupo feminista formado por chicas jóvenes de la ciudad.

La portavoz del colectivo Ángela Regüero ha dicho que los asesinatos solo son la "punta del iceberg" y que están en la marcha por todas las mujeres que no pueden hablar hoy. EFE.