Una veintena de personas en silla de ruedas pueden desplazarse desde el jueves en los autobuses urbanos de manera gratuita, tras recoger las tarjetas que les identifican como beneficiarios de esta medida acordada por el ayuntamiento y la concesionaria del servicio, Tubasa, dentro del convenio para la ampliación de la concesión hasta el 2027. Aunque de momento solo se han cursado estas solicitudes, el presidente de Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Apamex), Jesús Gumiel, calculó que la iniciativa podrá beneficiar en total a entre 250 y 300 personas.

El alcalde, Miguel Celdrán, fue el encargado de entregar los primeros carnets a los usuarios en un acto que se desarrolló en el salón de actos del centro de usos múltiples de Cocemfe, al que también asistieron el presidente del Grupo Ruiz (al que pertenece la concesionaria), Gregorio Ruiz, el gerente de Tubasa, Julián Pocostales, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, entre otros.

Celdrán se mostró satisfecho con la puesta en marcha de esta medida, que puso como ejemplo de la implicación que las empresas que desarrollan su actividad en la ciudad "para que parte de sus beneficios también reviertan en ella", dijo. En este sentido, destacó que la gratuidad del servicio de autobús urbano para las personas en silla de ruedas no resultará gravosa para las arcas municipales, ya que los costos "corren total y absolutamente por cuenta de la empresa".

Tubasa no ha establecido un número límite de tarjetas ni tampoco de fecha para solicitarlas, por lo que las personas que reúnan los requisitos para acogerse a esta medida pueden pedir en cualquier momento su carnet a través de Apamex. Gumiel recordó que para ser beneficiario es necesario presentar los certificados de discapacidad y movilidad reducida, el DNI y el documento que certifique que el demandante está empadronado en Badajoz.

El presidente de Apamex añadió que con la entrada en vigor de esta medida se culmina "el ciclo en la accesibilidad de los autobuses urbanos", ya que los nuevos vehículos que se han incorporado a la flota están provistos de doble rampa --eléctrica y manual-- y todas las paradas están adaptadas. Ahora, la asignatura pendiente, según Gumiel, es que los conductores no aparquen en las paradas de autobuses sus vehículos, porque eso imposibilita que el autobús abra la rampa y la apoye en los andenes para que las personas en silla de ruedas suban o desciendan.

Desde Apamex pusieron los avances en accesibilidad en el transporte urbano como ejemplo del camino que deben seguir los interurbanos, ya en estos momentos no existe ningún vehículo adaptado en las líneas provinciales y regionales. Sí hay autobuses accesibles en líneas de largo recorrido y, según destacó Gumiel, fue precisamente el Grupo Ruiz el que habilitó la primera, Badajoz-Alicante-Murcia.