Treinta y dos empresas han presentado ofertas para llevar a cabo las obras que convertirán los viejos cines Puente Real, en La Paz, en el Centro Joven de Badajoz, según informaron fuentes del Instituto de la Juventud de Extremadura. Ayer se reunió la mesa técnica y hoy se publicará el listado de las propuestas que hayan obtenido el visto bueno y de aquellas, que si fuera necesario, deben subsanar la documentación aportada.

El próximo 17 de febrero está previsto la apertura de las ofertas económicas, según las mismas fuentes, que precisaron que la fecha "límite" prevista por el Instituto de la Juventud para adjudicar las obras será el 28 de este mes --aunque podría ser antes--. El inicio de los trabajos dependerá de cuándo se firme el contrato con la adjudicataria.

El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 30 de diciembre la contratación de las obras de ejecución del Centro Joven por un presupuesto base de licitación de 1.244.859 euros. Las instalaciones, sin uso desde que cerraron los cines en noviembre del 2007, fueron cedidas por el ayuntamiento al Instituto de la Juventud por un periodo de 30 años.

Hace unos meses se llevaron a cabo los trabajos de demolición, derribo, retirada de escombros y la habilitación del edificio, así como los estudios de impacto y un proyecto de ingeniería sobre la climatización, la adaptación a las normas de incendios y la instalación eléctrica. El mal estado de las instalaciones, que han sufrido innumerables actos vandálicos y varios incendios, obligaron a modificar el proyecto.

El centro joven, del que se podrían beneficiar hasta 40.000 jóvenes, según el Instituto de la Juventud de Extremadura, combinará la formación y el ocio. En la planta baja se ubicará una zona destinada a jóvenes emprendedores, salas multiusos para talleres, reuniones, encuentros o sesiones formativas y una sala de exposiciones. Mientras, en la primera planta del edificio se distribuirán un skate-park, un rocódromo, salas dedicadas a la danza, una de ensayo y grabación de música, otra para realizar actividades de artes escénicas y una más de audiovisuales.