El novedoso concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Inmobiliaria Municipal, en convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos (Coade) para la construcción de unas 26 viviendas diseminadas en 10 localizaciones de El Campillo ha recibido 32 propuestas, la mayoría de ellas de equipos de arquitectos extremeños, aunque también alguno «internacional», procedente de Holanda.

Con este concurso se pretende elegir a los 10 equipos de arquitectura que elaborarán los proyectos y asumirán las direcciones de obras para 7 edificios de obra nueva en parcelas vacías y 3 rehabilitaciones de inmuebles existentes, todos ellos de propiedad municipal. La inversión es de 1.583.322 millones de euros.

El concurso se ha planteado sobre una de las parcelas, la más amplia, situada entre las calles Jarilla y la plaza del Peralillo, donde se podrían edificar un máximo de 6 viviendas. El proyecto ganador sacará adelante este edificio y los 9 siguientes con mejor puntuación asumirán los restantes. El plazo de presentación de propuestas terminó el 20 de diciembre y el 12 de enero se abrió la documentación administrativa. El jurado seleccionador se reunirá el próximo 5 de febrero.

Para dar cuenta del desarrollo del concurso comparecieron ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y Juan Antonio Ortiz, presidente del Coade. Ambos destacaron que en las bases se haya exigido que en los equipos haya un arquitecto con experiencia mínima de 10 años y otro joven, con hasta 35 años, pues permitirá generar «una transferencia de conocimientos», comentó Ortiz.

El jurado está integrado por Elena Olea, de la oficina del ARI, como secretaria con voz y sin voto; el arquitecto Justo García Rubio en representación del Coade; Carmen Espejel por la Dirección General de Arquitectura de la Junta, y el portugués Sergio Antúnez por el ayuntamiento. La representación de la Dirección General de Patrimonio está por decidir pues Ángela García de Paredes ha declinado por motivos personales. El alcalde recordó que en la selección se tendrán en cuenta criterios como la tipología, funcionalidad, coste de construcción, eficiencia energética y adaptación al entorno. Los adjudicatarios tendrán un mes para presentar el proyecto básico del primer edificio. El alcalde confió en que las diez obras puedan sacarse a licitación en el actual semestre. Fragoso y Ortiz manifestaron su disponibilidad a plantear en un futuro otras colaboraciones en la misma línea.

Por otro lado, el alcalde anunció que «el próximo mes» informará sobre el concurso para contratar la excavación arqueológica en extensión. Cuando se presentó esta actuación en octubre pasado, el concejal de Urbanismo anunció que los pliegos saldrían en noviembre.