Fueron 33 colleras de Extremadura, las dos Castillas, Andalucía y Portugal las que participaron ayer en la primera jornada del XLII Concurso Nacional de Acoso y Derribo y XXVII Trofeo ‘Ciudad de Badajoz’, cuya final tendrá lugar hoy con las 20 clasificadas.

Más de un millar de personas llenaron los dos cuerpos de gradas habilitados en el corredero de la avenida de Elvas, donde se celebra el evento que, en el marco de la Feria de San Juan ha reunido en Badajoz a lo más granado del sector, aunque al final no han podido estar los campeones Manuel Cañaveral y Fernando de Castro. No obstante, asistieron Manuel Buendía, los toreros Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, Augusto Moura, sobrino del maestro rejoneador. El torero José Garrido tampoco pudo estar, explicó Juan Gragera, presidente de la Asociación de Garrochistas de Extremadura.

El Concurso de Acoso y Derribo, de larga tradición ya en su cita en Feria de San Juan, cuenta con el patrocinio de La Crónica de Badajoz y celebrará hoy, a partir de las 12.00 horas, la final, con dos modalidades, una con vaca brava a dos espadas, cuya máxima puntuación alcanza los 12 puntos, y otra a 3 espadas, con un máximo de 18 a tres vueltas y dos más si la vaca entra al galope. Al final de la mañana se conocerán los ganadores de los tres premios, además del ‘Ciudad de Badajoz’ y el de Mejor collera de Extremadura.