A pocos días de celebrarse la 33 Vuelta al Baluarte, que tendrá lugar en Badajoz el próximo domingo, 29 de enero, el ayuntamiento ha modificado el recorrido de forma que los participantes darán dos vueltas al mismo circuito hasta completar los 7.100 metros (no afecta a infantiles, cadetes y alevines). El concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, negó ayer que este cambio tenga que ver con la escasez de agentes de la policía local, que sí motivó tener que alterar el recorrido de la última edición de la San Silvestre, el pasado 31 de diciembre, que organiza el Grupo Salud y Deporte.

El recorrido de la Vuelta al Baluarte ya estaba fijado cuando se abrió el plazo de inscripciones el 19 de diciembre, hasta el 20 de enero. Coincidiendo con el circuito de las últimas ediciones, las bases establecían la salida en la carretera de Circunvalación, en la rotonda de los Tres Poetas, continuaba por el parque de la Legión, la plaza del 18 de diciembre, Ronda del Pilar y plaza de la Libertad. En este punto la carrera giraba por la avenida de Villanueva y seguía por Antonio Masa Campos, en el carril auxiliar de la autopista, la avenida de Entrepuentes hasta Circunvalación y continuaba el mismo circuito hasta la meta en Alonso de Celada, para llegar a San Francisco. Los 2.000 dorsales (que son gratuitos) se agotaron rápidamente, como suele ocurrir en esta carrera, la más popular de cuantas se celebran en la ciudad.

El mismo día que terminó el plazo de inscripciones el ayuntamiento publicó en su página web el cambio de recorrido, que ahora saldrá desde la plaza de la Libertad hacia Ramón y Cajal, Reyes Católicos, Entrepuentes y Circunvalación para volver a la plaza de la Libertad y repetir el circuito. Según De la Calle, el nuevo recorrido es más céntrico, próximo a la muralla y evita la BA-20. «Queremos molestar menos», afirma. En todo caso, según el concejal, «vamos a probar».