Un total de 24 municipios de la región desarrollan 34 proyectos de accesibilidad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, para mejorar la movilidad de los ciudadanos con discapacidad, según dijo la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, durante una reunión con la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos, Cocemfe.

Estos proyectos suponen una inversión de 5,1 millones, de los 193 concedidos a Extremadura y están destinados a eliminar barreras arquitectónicas en vías, plazas y edificios públicos y de ocio y han generado 205 empleos. El presidente de Cocemfe, Jesús Gumiel, animó a los ayuntamientos a que aprovechen el anunciado segundo Plan E para realizar obras de accesibilidad, porque suponen una inversión mayor al tiempo que aumentan la creación de mano de obra.

Gumiel también solicitó a la delegada del Gobierno que lidere una propuesta para que los fondos estatales lleguen a obras de accesibilidad en espacios educativos. Ello permitiría en Extremadura a la Universidad abordar proyectos y reformas en los 87 edificios que tiene en sus cuatro campus, que ya están integrados en su propio plan de accesibilidad, pero que la institución, que lo hace "a la perfección en las obras que afronta, no puede asumir la reforma de todos ellos", dijo.

Pereira recordó que la región ha recibido 11 millones de euros para la dependencia, de los que 1,6 son para ayudas individuales para la realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar de las personas en situación de dependencia, cuyo plazo terminará en septiembre.

Gumiel destacó que la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex) asesora gratuitamente a instituciones, empresas y particulares en sus necesidades y proyectos de accesibilidad. Y también pidió que se extrapole al resto del país el acuerdo firmado con la Confederación del Guadiana para hacer accesible los 16 kilómetros del tramo urbano del río que será objeto de recuperación por la CHG.