La oferta de suelo municipal para hacer el nuevo palacio de justicia junto a Caya ha desencadenado de nuevo la polémica sobre la dispersión de los servicios judiciales en Badajoz. La ciudad acoge 300 funcionarios y unos 50 jueces y fiscales, la mitad del personal que Justicia tiene en la provincia. En la audiencia trabajan casi 159. El resto se reparte en otras seis sedes. En total: 21 juzgados y 11 servicios.

La junta de personal de Justicia ha rechazado el traslado a Caya, pero reclama la reunión de todos los servicios. En los próximos días se celebrarán juntas de jueces y fiscales para pronunciarse. El presidente del tribunal superior extremeño ya dijo que preferirían un lugar céntrico.

En Colón se hallan las secciones de la audiencia (2), juzgados penales (2), de instrucción (4), primera instancia (3), Menores, Vigilancia Penitenciaria, fiscalía, decanato, registros civiles, equipo técnico, atención a las víctimas de violencia, servicios procesales externos y de notificación y embargo y Colegio de Procuradores.

Hay una delegación de la gerencia en el edificio Múltiple, tres Juzgados de lo Social en Zurbarán, forensía en Ronda del Pilar, dos de primera instancia en Jacinta García Hernández (Valdepasillas), uno Contencioso en la urbanización Guadiana y otro en Antonio Masa Campo.