Un total de 36.217 electores tendrán derecho a voto en las elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz, según datos facilitados por esta entidad después de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una vez abierto el proceso electoral que culminará el 15 de julio de 2006.

Desde el pasado día 14 permanece en exposición pública del censo electoral, hasta el 13 de octubre, mientras que las reclamaciones pueden hacerse hasta el 25. Después corresponderá a la Junta de Extremadura convocar las elecciones, establecer la fecha de votación y la clasificación de empresas por grupos electorales.

En las próximas elecciones, si se mantiene en vigor el decreto que regula el proceso electoral, serán elegidos 25 empresarios en representación de otras tantos grupos o categorías en atención a la importancia relativa de los diversos sectores.

De entre estos 25 empresarios se elige al presidente de la corporación; cuatro personas más se incorporarán al pleno a propuesta de las propias organizaciones empresariales más representativas y, entre estos 29, se elige a los demás miembros del comité ejecutivo.

El pleno se completa con otras cuatro personas que designa la Junta de Extremadura en representación de la Universidad o entidades económicas o sociales más representativas.

Para presentarse como candidato al pleno cameral, basta con formar parte del censo de la Cámara, hallarse al corriente de pago de la cuota cameral y acreditar, como mínimo, dos años en el ejercicio de la actividad empresarial.

Desde el año 2002 la Cámara de Comercio de Badajoz está presidida por Fernando Herrera, de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz (Coeba).

El resultado en las pasadas elecciones fue de una amplia victoria para Coeba, que obtuvo 22 vocales, mientras que la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) consiguió 3.