La oferta de plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional no será suficiente para cumplir los objetivos marcados en el sistema educativo extremeño. Así lo expresaron ayer los sindicatos a este diario, quienes también confirmaron que serán 390 las vacantes que tiene previsto aprobar el Consejo de Gobierno a finales de este mes: 297 para Secundaria, 69 para FP, 16 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 8 para profesores de Música.

Cifras que, afirman, no servirán para combatir de manera efectiva el abandono escolar, y que tampoco cumplen la promesa del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de no recortar el presupuesto educativo. En el 2008, se examinaron en torno a 5.000 personas para 500 plazas, y aunque es difícil hacer previsiones, este año podrían presentarse para las 390 entre 4.000 y 5.000, según las agrupaciones sindicales. El número podría ser incluso más elevado, sobre todo teniendo en cuenta que este es el último año de convocatoria transitoria, que facilita que los interinos puedan obtener plaza fija, donde pesa más la experiencia docente que la nota del examen.

Alfredo Aranda, vicepresidente del sindicato PIDE, afirma que "la oferta es escasa, tal vez por criterios economicistas", y aunque ha habido negociación entre los sindicatos y la Consejería de Educación, asegura que sus argumentos no se han tenido en cuenta lo suficiente. Además, según Aranda, "la Administración se ha tomado el tema de la jubilación de una forma muy conservadora, porque ha aplicado criterios mínimos donde deberían aplicarse máximos (es decir, dar por supuesto que todos los profesores que se pueden jubilar lo harán), por lo que se podrían haber ofrecido hasta 573 plazas", 183 más de las actuales.

Otros, como UGT y CCOO, también consideran que la oferta es insuficiente, pero sobre todo resaltan el hecho de que, en algunas especialidades, sobre todo de FP, las vacantes son muy reducidas, llegando incluso a establecerse una sola plaza para toda la región, como es el caso de las asignaturas de Operaciones de Producción Agraria, Tratamiento de Alimentos, Estética o Carpintería y Mueble. En este sentido, Antonio Serrano, de CCOO, resalta que "las materias con más plazas son las instrumentales, como Matemáticas, Inglés, Lengua o Biología", entre 20 y 38.

Serrano también hizo una "seria crítica a la Administración, porque no ha facilitado los datos para valorar bien la situación", considerando este sindicato que se deberían haber ofertado en torno al doble de plazas, porque la estabilidad en el empleo es fundamental".

Y desde CSIF, Adrián Vivas considera que el número de plazas ofrecidas "es interesante, aunque se podría haber mejorado porque se necesita más personal". Además, valora positivamente la oferta de FP, ya que según explica, algunas de sus asignaturas, como Estética, Laboratorio o Carpintería nunca antes habían salido a convocatoria en la región, y aunque solo haya una vacante, "lo importante es que se creará una lista de interinos y que ya no hará falta que profesores de otras comunidades tengan que venir a impartirlas".