4.134 personas participarán el domingo 2 de marzo en el desfile del Carnaval de Badajoz, que desde el 28 de febrero al 4 de marzo celebrará su tercera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que despierta gran expectación entre los amantes de esta festividad en homenaje a don Carnal.

El concejal de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Badajoz, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, detalla que los pregoneros este año serán los hermanos José y Juan Salazar componentes del grupo "Los Chunguitos", ambos descendientes de Badajoz y nietos del cantaor pacense Juan Salazar "Porrina de Badajoz".

En el desfile, programado para el domingo a partir de las 12.00 horas, y envuelto por la polémica al ser día de apertura de los comercios en la ciudad, van a tomar parte 43 comparsas, 12 grupos menores y 16 artefactos, que reúnen a unas 4.134 personas.

Por su parte, el tradicional concurso de murgas contará este año con la participación de 33 murgas.

Las actuaciones preliminares tendrán lugar en el Teatro López de Ayala del 17 al 21 de febrero, mientras que las semifinales se desarrollarán del 24 al 26 de febrero, y la final, el viernes día 28, a las 22:00 horas, tras el pregón de "Los Chunguitos".

Para facilitar que la final pueda ser vista por todas aquellas personas que no consigan una entrada, se instalarán tres pantallas en el Paseo de San Francisco, en las cuales se retransmitirá el concurso en directo.

En los escenarios situados en la Plaza de España y la Plaza de la Soledad los días 1 y 3 de marzo habrá actuaciones de murgas tanto en horario de mañana como de tarde.

Un año más se celebrará la actividad "Expocarnaval" del 18 al 21 de febrero en la avenida de Huelva, donde se instalarán unos stand en los cuales las comparsas y murgas que lo deseen podrán dar a conocer sus trajes y vender artículos de promoción.

Este año, ha manifestado el concejal, si se permitirá a los locales de hostelería tener música en la calle, situación que el año pasado no se permitió. El horario para la música se dará a conocer en un bando municipal.

Una de las novedades de esta edición es la concentración de disfraces populares el sábado día 1 de marzo de 16.00 a 21.00 horas desde la plaza de San Atón al paseo de San Francisco.

Se concederá un premio de 300 euros al disfraz más original individual, y otro también de 300 euros a la pareja cuyo disfraz sea más original.

El presupuesto del carnaval asciende a 368.089 euros, lo que significa una reducción de 132 euros con respecto al pasado año.

El martes día 4 de marzo se pondrá fin al carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina en la barriada de San Roque.

Rodríguez de la Calle invita a todos los ciudadanos de Extremadura y de otras comunidades autónomas a que durante estos días vengan a Badajoz, para vivir el carnaval "donde todo el mundo es protagonista".