El Ayuntamiento de Badajoz va a invertir más de 791.000 en sustituir las tuberías de cuatro calles de la Urbanización Guadiana y de Ciudad Jardín que acumulan en los últimos meses 75 averías. En concreto, según informó ayer el concejal de Inspección de Aguas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, se va a actuar en las calles Cinamomos (con un presupuesto de 130.000 euros) y La Retama (277.000 euros) de Ciudad Jardín y, en la Urbanización Guadiana, se renovará la red de las calles Castillo de Alburquerque (206.000 euros) y Castillo de Azagala (180.000).

Casualmente, la madrugada pasada, sobre las 2.00 horas, se produjo una importante rotura en una de las calles cuyas tuberías se van a sustituir, la de La Retama con la calle Caléndola, donde la Policía Local de Badajoz tuvo que cortar al tráfico los accesos a la rotonda principal de Carrefour debido a los daños considerables del pavimento. Los operarios continuaban ayer trabajando en la reparación. También se produjo otra rotura en Castillo de Montemolín.

En las cuatro calles citadas, las tuberías de fibrocemento se cambiarán por otras de polietileno de alta densidad, para lo cual habrá que demoler y reponer el pavimento y renovar las válvulas de corte, conexiones con la red y las acometidas de agua potable. En las calles Los Cinamomos, Castillo de Alburquerque y Castillo de Azagala se colocarán tuberías de 110 milímetros de diámetro y en La Retama será superior, de 200 milímetros. En los últimos meses en la calle Los Cinamomos se han producido 7 averías, 24 en La Retama, 30 en Castillo de Alburquerque y 14 en Castillo de Azagala.

Gutiérrez reconoció que se trata de calles "muy sensibles" que los técnicos han valorado como las más prioritarias, si bien avanzó que "en la medida de lo posible" y, según la disponibilidad presupuestaria, se irán renovando otros tramos de estas dos barriadas, que tienen en común que la obra de urbanización estaba prevista para menos población. El concejal se mostró consciente de la dificultad de evitar las roturas, pues con una red de más de 500 kilómetros "pensar en una ciudad sin averías es una utopía".

En Ciudad Jardín, con anterioridad ya se ha renovado la red de las calles La Salvia, La Hortensia, Las Liras y Campanilla y, en la Urbanización Guadiana, la de Castillo de Azuaga fue la última que se acometió. Gutiérrez señaló que las futuras actuaciones podrían ser en Castillo de Zalamea, de Benquerencia y La Hiedra, La Petunia y Violeta.

Estas inversiones se acometen con cargo al Plan de Impulso a la Economía Local. El concejal recordó que hay otras importantes actuaciones en marcha, que suman 60 millones de euros, donde se incluye la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales, que podría estar en servicio en 20 meses. Pero también abogó por la necesidad de aprobar un plan director de saneamiento y abastecimiento, para el que se está buscando financiación.