Cuando sean las doce en punto de la noche del sábado 5 de febrero, coincidiendo con el desfile nocturno conmemorativo de los 25 años años de Carnaval de Badajoz, se encenderán al mismo tiempo 40.000 bengalas que para entonces el ayuntamiento habrá repartido entre otros tantos carnavaleros y que la concejala de Festejos, Consuelo Rodríguez Píriz, espera que se queden cortas.

Esta será una de las novedades de los próximos carnavales, junto con el desfile nocturno, que también se ha organizado por primer vez, con motivo del aniversario. La concejala de Festejos animó ayer a todos los grupos, comparsas y murgas, a que se inscriban en este desfile, pues todavía hay pocas apuntadas y el acuerdo era que participarían todos los grupos, a cambio de no actuar en un escenario itinerante. Rodríguez Píriz quiso dejar claro que el desfile no es sólo para las comparsas y las murgas, sino para todos aquellos que participen en el Carnaval y quieran recorrer las calles de Badajoz disfrazados.

Otra de las novedades de este año es que el gran desfile de comparsas del domingo adelanta su hora habitual y se iniciará alas 14.30 horas con la salida de los artefactos, para que las comparsas puedan iniciar el recorrido a las tres en punto de la tarde, seguidas de los grupos menores y de las murgas.

La responsable de Festejos adelantó ayer estas novedades durante el acto de sorteo del orden de actuación del concurso de murgas, que se celebró en el salón de actos de la residencia universitaria Juan XXIII. El sorteo de orden de salida de las comparsas en el gran desfile será el próximo sábado, en la delegación de Juventud.

UNA AUSENCIA Este año participan 24 murgas en el concurso, que se prolongará durante cinco noches, desde el 31 de enero al 4 de febrero, día en que se celebrará la final, como siempre en el teatro López de Ayala.

Finalmente no serán 25 las murgas participantes, porque una de las inicialmente inscritas Los 3W. Paisan de todo , procedentes de Olivenza, no vendrán a Badajoz. Según explicó ayer Francisco Fernández, miembro de esta murga oliventina, que ha participado en el concurso en las tres últimas ediciones, han decidido retirarse en el último momento porque muchos de sus miembros trabaja fuera de la localidad, les cuesta mucho quedar para ensayar "y al final nos ha cogido el toro", a pesar de que ya tenían preparados dos repertorios, uno para el concurso de Olivenza, en el que sí intervendrán, y otro para el de Badajoz. No estarán en el López de Ayala porque dicen que no les ha dado tiempo, "y para ir a un teatro así hay que ir preparado, en Badajoz hay mucho nivel", decía Francisco Fernández, en declaraciones a EL PERIODICO.

Como estaba previsto, el sorteo se llevó a efecto y el resultado fue que la primera murga en actuar el lunes será Los Coplillas y la última en salir el jueves, Ese es el espíritu. Las ocho mejor clasificadas pasan a la final, que tendrá lugar el viernes.