Para quienes tengan dudas sobre la utilidad de haber colocado en algunos tramos de carril bus de tres avenidas de la ciudad separadores para evitar que los coches invadan o aparquen en estos carriles, ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago, compareció con datos en la mano. Según la información de la empresa concesionaria del autobús urbano, Tubasa, el martes casi 40.000 usuarios (38.285) de este transporte se beneficiaron de la instalación de estos separadores, dado que por los tramos en los que se han colocado circulan nueve líneas cuyos autobuses han podido cumplir su frecuencia de paso. A estos beneficiarios habría que sumar los clientes de los taxis y los propios taxistas, que también utilizan estos carriles.

El ayuntamiento ha colocado cinco tramos de separadores abatibles y reflectantes. En concreto, en dos tramos de 130 y 100 metros de Ronda del Pilar, en 300 metros de la avenida Sinforiano Madroñero y en dos tramos de 150 y 140 metros de la avenida de Colón. Monago señaló que de momento no hay previsto colocar este mecanismo en más vías hasta valorar cómo "evoluciona" lo que se ha instalado.

El criterio seguido por el gabinete técnico del ayuntamiento (en colaboración con Tubasa y los taxistas de Badajoz) a la hora de decidir en qué vías se colocaban estos separadores ha sido dar prioridad a vías con una mayor intensidad de paso de autobuses o bien porque se detecta que habitualmente pierden regularidad en la frecuencia, debido a la complejidad del trazado de la zona, por la frecuente indisciplina de los conductores o por la carga de tráfico.

El concejal recordó que el carril bus ya existía, pero se han colocado los separadores como garantía del paso de transporte público y para que autobuses y taxis puedan circular a velocidad "competitiva y comercial". El estacionamiento y la utilización el carril bus es, según Monago, una "práctica bastante habitual" entre los conductores de vehículos privados. Prueba de ello es que en los últimos ocho días, cuando al policía local ha intensificado la vigilancia de estos espacios, ha formulado 31 denuncias, por circular o estacionar en estos carriles.

Respecto a la crítica realizada el día anterior por la concejala socialista Carmen Calvo, Monago señaló que en muchas otras ciudades, mayores que Badajoz y en avenidas con tan solo dos carriles, también se están colocando estos separadores del carril bus y puso el ejemplo de una calle de dos carriles en Madrid, igual que en la avenida de Colón.