Más del 40% de los discapacitados físicos que viven en el mundo rural reconocen tener dificultades para utilizar el transporte público, "y eso les marca a la hora de trabajar, de rehabilitarse y de recibir formación", según el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, quien insistió en que el transporte "es decisivo" para estas personas.

Cocemfe dio a conocer ayer el estudio social sobre las necesidades de los discapacitados en el medio rural que ha elaborado en las jornadas conmemorativas de su vigésimo aniversario.

El estudio se ha realizado en las comarcas de Vegas Bajas, Vegas Altas, Tentudía y Campiña Sur y se ha centrado en el área social, accesibilidad, habilitación funcional, atención a la dependencia, y ocio y tiempo libre.

El estudio concluye que cerca del 65% de los discapacitados físicos de estas zonas encuentran barreras arquitectónicas en sus desplazamientos, en concreto se quejan del estado del pavimento urbano.

Un gran volumen de discapacitados no recibe habilitación funcional (servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional o psicomotricidad) pese a asegurar que lo necesitan, según Pilar González, coordinadora del Servicio de Atención Sociosanitaria de Cocemfe, quien aseguró que este estudio se trasladará a las instituciones públicas.