La Asociación Oncológica ha impartido 12 cursos para dejar de fumar en los que han participado 298 personas. Los seguimientos a los 6 y 12 meses de terminar el curso, mediante la prueba del coxímetro, concluyen que han dejado de fumar definitivamente el 38,6% de los cursillistas.

Los cursos se realizan en el centro de salud de La Paz, donde se pasan las consultas médicas y psicológicas, y en la sede de la asociación, donde se lleva la gestión, coordinación y el seguimiento y evaluación del programa. Su organización se debe a la preocupación que desde la asociación se tiene por la prevención del cáncer de pulmón, por su gran incidencia, siendo la primera causa de muerte en los hombres y ya en muchos casos de mujeres.

El tabaquismo provoca 9 de cada 10 casos de pulmón y unas 50.000 muertes anuales. En España fuman 10 millones de personas y se podría reducir en 5.000 el número de muertes reduciendo sólo un 10% el número de fumadores.

Los cursos van dirigidos a fumadores motivados que son evaluados previamente. Duran tres meses y una vez finalizados, se hacen dos seguimientos. Los tipos de tratamientos son farmacológicos, por médicos del centro; psicológicos, por psicólogos de la asociación, y mixtos.