Unos 440 escolares de Infantil y Primaria del colegio Puente Real, de Badajoz, participan en las primeras Jornadas sobra la Fauna Salvaje de Extremadura, dedicadas al estudio del águila imperial ibérica --que está en peligro de extinción-- y su hábitat, en una actividad que se desarrolla desde el pasado día 19 de enero y hasta el próximo 17 de febrero, y que coordina el jefe de estudios del centro, Antonio Lucas Macarro.

Cada curso, el colegio Puente Real celebra alguna actividad relacionada con la educación ambiental y éste año, ante la exposición que montará la oenegé SEO BridLife a partir del 14 de febrero, dedicada al águila imperial ibérico, ha optado por llevar a los alumnos a ver la exposición y utilizarla para su estudio.

Para ello han organizado toda una serie de actividades, como proyección de vídeos y charlas, para que acudan con información suficiente para comprender el contenido de una muestra que este año solo visitará Madrid, Jaén, Valladolid y Badajoz.

Los escolares rellenan un cuestionario tras una breve introducción y ver un documental. Además, montarán paneles informativos, participan en la creación de un vídeo y en un concurso de dibujos con premios para cada ciclo, que serán expuestos posteriormente en el centro.

EN PELIGRO DE EXTINCION Los alumnos aprenden a conocer aspectos distintivos de esta especie de águila, la imperial ibérica, dónde vive aparte de en Extremadura, qué otras especies hay, como la imperial oriental --que vive en Asia y Europa occidental--, las águilas culebreras, real y perdicera, todas ellas en serio peligro de extinción.

También reciben información sobre su hábitat en la dehesa y el bosque mediterráneo --en Monfragüe y sierra de San Pedro--, que comparte con el buitre y otros animales.

Asimismo, se imparte a los niños conocimientos para que aprendan a respetar ésta y otras aves, a los animales en general, cómo ayudar a proteger su hábitat y evitar riesgos, como su muerte por electrocución en tendidos eléctricos.