Pocas veces las estatuas de Badajoz han tenido tantos ojos al mismo tiempo sobre ellas. Los más de 400 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Soledad de San Roque se echaron ayer a la calle para inaugurar las Roquerrutas de las Esculturas, unos itinerarios por las 44 estatuas de la ciudad que ellos mismos han diseñado en un proyecto impulsado por el equipo de Biblioteca del centro y coordinado por el profesor Francisco Bobadilla. Para que los escolares visitasen las esculturas que han «apadrinado» y sobre las que se han documentado, realizaron rutas a la carta en esta ocasión.

Los alumnos fueron quienes ejercieron de guías para compañeros, profesores y padres, siguiendo para las explicaciones el cuadernillo que han elaborado con las diferentes Roquerrutas. Con uno de los grupos que paró ante la estatua de Los Tres Poetas, en la cabecera del puente de la Autonomía, estuvo su propio autor, el escultor Martínez Giraldo, que pudo constatar que los estudiantes han hecho un concienzudo trabajo sobre su obra. También quiso acompañarles Estanislao García Olivares, autor, entre otras, de la escultura de Ibn Marwan en la alcazaba.

«Es un proyecto para aprender en la calle. Se trata de cambiar la metodología y sacar la enseñanza fuera de las aulas para que aprendan de una manera más lúdica, atractiva e innovadora», destacó Francisco Bobadilla, quien se mostró satisfecho con la implicación que toda la comunidad educativa ha mostrado con esta iniciativa.

Los alumnos han buscado documentación sobre las esculturas y sus autores, les han hecho fotografías y han investigado las curiosidades de cada una de ellas. Ese trabajo de campo ha quedado plasmado en las guías que han editado: en español, portugués e inglés. Además, también se ha elaborado otro material didáctico en función de las edades.

Con la lección aprendida, los alumnos de la Soledad se han convertido en pequeños expertos de obras de arte que muchas veces pasan desapercibidas para quienes se topan con ellas a diario.