El Carnaval de Badajoz va a más y prueba de ello no es solo el incremento del número de murgas, sino que este año también desfilarán más comparsas. El próximo domingo de Carnaval saldrán a la calle un total de 41 comparsas, una más que el 2008 y dos más que en el 2007. La participación se renueva porque se han apuntado tres grupos nuevos, pero al mismo tiempo se han dado de baja dos.

Las nuevas comparsas que participarán en el Carnaval pacense son de otros municipios: Xamakan, con 49 componentes, que procede de Santa Marta de los Barros, de donde también vendrá Nueva Generación, con 86 integrantes; así como Makumbas, con 50 miembros, que vendrá desde Barcarrota. Entre las no inscritas este año, que sí participaron el anterior, está Mayuma Scout 513 (de Badajoz), que solo ha aguantado un Carnaval, pues se presentó nueva en la anterior edición. Otra que también ha decidido no volver a participar ha sido la comparsa Chicomba, de Valdebótoa.

El número de componentes se ha reducido, por lo general, en todas las comparsas. Es significativo el caso de Lancelot, que ha pasado de 150 integrantes a 80; o Moracantana, que en el 2008 desfiló con 190 personas y este año lo hará con 140. Hay también excepciones, como ocurre con Los Infectos, que ha crecido para esta edición con casi 30 integrantes más, pues este año saldrá con 119 participantes, y el año pasado lo hizo con 90. Este incremento puede que esté relacionado con el impulso por la celebración por su aniversario. Se prevé que este año desfilen menos personas. El año pasado las comparsas sumaban 3.279 integrantes, frente a los 2.868 de este año, pero dos de los grupos no han detallado sus miembros.