Los pacenses aún no saben utilizar el contenedor amarillo pues el 41% de su contenido son impropios, es decir, no son envases de plástico, break o latas, que es lo que corresponde verter. Este porcentaje es prácticamente el mismo que hace un año, lo que quiere decir que en Badajoz la concienciación sobre el reciclaje de residuos no ha variado. Respecto a la situación regional, donde la presencia de impropios es del 42%, es prácticamente igual, no así en relación a la media nacional, donde este porcentaje es de un 30%, es decir, 10 puntos por debajo, una diferencia por lo tanto "sensiblemente" inferior, según llamó ayer la atención el responsable de márketing de Ecoembes, Jaime Meléndez, que compareció junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila.

Además, en Badajoz la aportación de cada habitante en kilos al año también es inferior, pues está en 9 kilos, frente a los 10,2 de media en la región y 12 en el país.

Ecoembes es una organización dedicada al reciclaje que integra a las empresas de envases domésticos a través del contenedor amarillo y el azul (papel y cartón). Meléndez apuntó que en el 98, cuando Ecoembes echó a andar sólo el 23% de los envases tenía una segunda vida. En la actualidad, este porcentaje es del 72%.

Para intentar mejorar los datos de reciclaje en Badajoz y concienciar a los pacenses sobre una actividad tan sencilla como separar en el hogar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado, Ecoembes ha puesto en marcha con el ayuntamiento la campaña Orgullosos de reciclar , que se basa en la inserción de anuncios en medios de comunicación, autobuses urbanos y mobiliario urbano y un programa de actividades que se desarrollará este sábado, 18 de abril, en el paseo de San Francisco entre las 11.00 y la 14.00 horas y las 16.00 y las 19.00 horas.

Para los adultos habrá acciones informativas, proyecciones y exposiciones para explicar cómo separar bien los residuos y dónde depositarlos. Para los más pequeños, hinchables en forma de contenedor amarillo y azul con juegos para que los niños aprendan a reciclar adecuadamente.

En Badajoz hay repartidos por toda la ciudad 911 contenedores, de los cuales 470 son amarillos y el resto, azules.