Un total de 427 jóvenes de la pedanía pacense de Novelda del Guadiana están a la espera de una casa, según informó ayer el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Manuel Sosa Aparicio. Los vecinos mandaron una carta el 30 de enero del presente año al Ayuntamiento de Badajoz para pedir un plan de vivienda que les permita construir casas.

Además, en caso de que las viviendas de protección oficial no se pudiesen edificar, en el escrito, estas familias presentaron la alternativa de "la autoconstrucción de sus propias viviendas, si el consistorio les vendiese los solares". Según Sosa, "estas familias no han recibido aún respuesta del actual equipo de gobierno, lo que define el talante autoritario del Partido Popular, que gobierna de espalda a la ciudadanía".

Manuel Sosa recordó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la construcción de 63 viviendas nuevas, por lo que pide a la Inmobiliaria Municipal "que rebaje el precio de las mismas, ya que no responde a las necesidades; y de 1994 a 1997 se triplicó el valor de las casas de protección oficial".

El portavoz de IU también afirmó que "el ayuntamiento pacense impide el crecimiento de las demás pedanías, y tampoco respalda sus necesidades de construcción, ya que muchos jóvenes tienen que vivir con sus padres o irse fuera de su poblado porque no tienen posibilidad de construirse una casa".