La cita para los aficionados es el sábado 17 de junio y el domingo 18 en el corredero ya tradicional de la avenida de Elvas a partir de las 12.00 horas. El 61 Campeonato de España de Acoso y Derribo y el 27 Trofeo Ciudad de Badajoz se celebra este fin de semana, dentro de la programación de la Feria de San Juan. Participarán 43 colleras procedentes de cuatro zonas del país: Andalucía (23), Castilla León (5), Castilla La Mancha (2) y Extremadura (13).

El concurso, que cuenta con el patrocinio de LA CRÓNICA DE BADAJOZ, fue presentado ayer por el concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, junto al presidente nacional de la Asociación de Garrochistas y de Extremadura, Francisco López Abela, y el secretario, Juan Grajera Torres. Rodríguez de la Calle destacó que se trata de un concurso ya «consolidado» y es «de los mejores de España».

El campeonato intercomunitario se celebra en Extremadura porque el año pasado lo ganó Fernando Castaño Castillo, que corre por la Asociación de Garrochistas Extremeños. La participación de cada zona geográfica se determina por los cupos de sus respectivas asociaciones. A Extremadura le corresponden 12 más el campeón nacional.

Entre los andaluces asistirán campeones de España de anteriores ediciones como Luis Erquicia Domecq, Benito Carrasco y Pablo de la Puerta. Por Extremadura no ha podido participar Manolo Moreno Cuéllar, uno de los últimos campeones. El primer día concurrirán todas las colleras, que correrán una vaca brava y una mansa. A la brava se le concederá la máxima puntuación con 12 puntos por dos caídas con volteretas y sólo se puede entrar a derribar en dos ocasiones. Para la mansa, 18 puntos con 3 caídas por volteretas. Por lo tanto, el máximo que se puede obtener son 30 puntos. El segundo día compiten la mitad más una de las colleras. Las 4 o 5 mejores correrán la final para el campeonato de España. El garrochista que obtenga más puntos antes de la final logrará el Trofeo Ciudad de Badajoz. El acceso es gratuito.