El Pacto Local por el Empleo va a permitir desarrollar en Badajoz dos grandes acciones formativas, una sobre comercio y otra de hostelería y turismo, con 29 cursos que se desarrollarán a partir del primer trimestre del próximo año y de los que se beneficiarán 435 desempleados, según informó ayer la concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján. Estos cursos se podrán complementar con prácticas remuneradas en empresas.

En la especialidad de comercio, se organizarán cinco cursos de cajero con 140 horas, otros cinco cursos de 250 horas de dependiente de comercio y dos cursos de 720 horas cada uno para gerente de pequeño comercio. Para hostelería y turismo, se ha organizado un curso de cocinero de 1.045 horas, dos cursos de 615 horas de gobernanta de hotel, 5 cursos de camarera de hotel con 335 horas y siete cursos de camarera de restaurante bar con 300 horas. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas en la calle Encarnación.

Otra de las acciones que el ayuntamiento va a desarrollar dentro del Pacto Local por el Empleo es la realización de un estudio sobre el sector del comercio, por ser uno de los pilares esenciales de la economía de la ciudad y de su mercado laboral. Ahora se está preparando el pliego de condiciones y el ayuntamiento ha pedido sugerencias a las asociaciones de comerciantes, porque se pretende es realizar un análisis de la realidad del comercio local y a partir de ahí configurar proyectos específicos de apoyo a este sector.

Al mismo tiempo se van a crear dos observatorios. Uno monográfico sobre el comercio y otro observatorio general de análisis de los principales sectores de la ciudad. Este segundo se denominará Observatorio del Cambio, como el que ya funcionó acogido al proyecto Lica y se pretende que sea un foro de discusión, debate y análisis que genere ideas y proyectos para la ciudad. Se reunirán cada dos meses a partir del próximo mes de enero y tendrán miembros estables y rotatorios.

Por otro lado, Luján manifestó que el ayuntamiento pacense colaborará en el plan de la Junta para contratar a desempleados.