La Junta de Extremadura invertirá 45.860.000 millones de euros en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz para que pueda estar operativa en un plazo de "dos años", con las conexiones ferroviarias incluidas y otras actuaciones que se van a poner en marcha a corto plazo.

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante su visita este viernes a las obras que se están desarrollando en la Plataforma, en las que ha estado acompañada de representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

La consejera ha asegurado que la Plataforma Logística de Badajoz es un objetivo "prioritario e irrenunciable" de la Junta de Extremadura.

Las obras que ya están en marcha son de la urbanización de las primeras 60 hectáreas de la plataforma, unas obras que comenzaron en febrero de este año, que estarán terminadas en mayo de 2018 y que suponen una inversión de 13,5 millones de euros, recuerda el Ejecutivo autonómico.

Begoña García ha detallado también que "antes" de que acabe esta primera fase se pondrá en marcha el proyecto y obras de urbanización de la segunda y tercera etapa en la que se actuará sobre otras 72 hectáreas, con una inversión aproximada de 20 millones de euros y un plazo estimado de 25 meses. Es decir, estarían acabadas todas las obras de urbanización en marzo de 2020, incide la Junta.

Asimismo, la consejería espera contar "en breve" con el informe favorable de la Demarcación de Carreteras del Estado para licitar antes de que termine este año las obras de las glorietas de acceso desde la autovía, por un importe aproximado de 2.300.000 euros.

Begoña García ha anunciado, igualmente, que la Administración regional está negociando con Adif la ejecución del proyecto y obra de la terminal ferroviaria intermodal de mercancías, con un coste que rondará los 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.