Hasta 450.000 páginas que componen importantes legajos y documentos pertenecientes al Archivo Histórico Municipal y que son los que corren más riesgo de deterioro van a someterse a un proceso de conservación, clasificación y digitalización. El ayuntamiento pacense acaba de publicar las bases para la licitación de este servicio, que tiene que estar terminado antes del 31 de diciembre de este año, porque se financia con los fondos del II Plan E, y cuyo presupuesto supera los 156.000 euros.

Es la primera vez que se digitalizarían los documentos que componen este archivo que desde hace hace 4 meses ocupa una sede propia independiente, en el edificio habilitado para tal fin en la esquina de la plaza de España con la calle San Blas. Según informó ayer la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, en primer lugar se van a digitalizar libros de actas desde 1.595 hasta 1.880. En total son 180 ejemplares, que suponen 45.000 folios y, por lo tanto, 90.000 páginas. Asimismo se digitalizarán 300 legajos que suman 200.000 folios, que a su vez representan 360.000 páginas, pues hay que tener en cuenta que una de cada diez está en blanco. Sumando estos dos apartados, en principio la empresa que se haga con el concurso tendrá que escanear 450.000 páginas.

CATASTRO Y BODAS Pero si la cifra final de páginas de los libros de actas más los legajos no supera esta cantidad inicialmente prevista, ya que se trata de una estimación que puede modificarse cuando se revise cada documento, se llegaría hasta la cuantía de páginas que se sacan a licitación con otros apartados archivados.

En concreto, el trabajo continuaría con la digitalización de los libros de riqueza o el catastro de Ensenada (de fecha desde 1682 hasta 1792, que suman 20 libros, que a su vez suponen 20.000 páginas) y los libros de registros de nacidos, bodas y defunciones desde 1841 hasta 1871 (unas 30.000 páginas), hasta completar las 450.000 páginas que recoge el pliego.

La concejala explicó que el objetivo que se pretende es preservar a largo plazo la documentación original de valor histórico y cultural, al mismo tiempo que se evita el riesgo de deterioro en el momento de consulta, pues a partir de que todos estos documentos se digitalicen, "ya nadie podrá consultar los originales sino que los tendrá que ver en el ordenador y solo podrá ver los originales previa petición por un motivo específico". Asimismo, con este proceso se podrán hacer consultas simultáneas de forma cómoda y legible.

La concejala destacó que con esta operación se va a digitalizar una parte muy importante del archivo municipal, que guarda más de 5.800 legajos y 5.000 libros. Será una primera fase que tendrá que continuar, "pero éste es el gran empujón de los documentos que corren más serio peligro y lógicamente seguiremos".

El plazo para la presentación de ofertas por parte de empresas que quieran hacerse cargo del proceso de catalogación y digitalización es hasta el próximo 14 de abril, incluido, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia. El trabajo que se acometa tendrá un año de garantía.

Por otro lado, Rodríguez Píriz confirmó que desde que funcionan las nuevas instalaciones del archivo municipal, acuden más interesados en estudiar los documentos que contiene, "y esto va a ser un punto de inflexión importante", añadió.