Desde ayer y hasta el próximo viernes, Badajoz se convierte en el centro de la investigación científica ornitológica del mundo, al acoger la décima edición de la Conferencia de la Unión de Ornitólogos Europeos (EUO), que es la de mayor afluencia de las celebradas hasta ahora, con 460 delegados y conferenciantes que son "los mejores científicos y ornitólogos de toda Europa y otras partes del mundo". Durante cinco días estarán en Badajoz y en Extremadura para conocerla, fomentar el turismo ornitológico y exponer los principales avances científicos y tecnológicos en el estudio de las aves.

Más del 90% de estos científicos no conocían Badajoz con anterioridad, sí Extremadura algunos de ellos. Los participantes proceden de 50 instituciones de 26 países (hasta de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, China, Nepal, Chile, Marruecos, Argelia o Sudáfrica), que representan lo mejor de cada casa, especialistas en parásitos sanguíneos, en ecología de aves, en sistemas de telemetría para estudio y en manipulación de comportamiento, entre otras muchas áreas relacionadas con los pájaros.

Es la primera vez que este encuentro se celebra en España y ha sido posible gracias al empeño de Alfonso Marzal, profesor de Zoología de la Universidad de Extremadura (Uex) y único miembro español del consejo directivo de la EOU, formado por 19 científicos de toda Europa, elegidos por los más de 600 miembros de la sociedad. La apuesta la realizó hace cuatro años. Para Marzal, celebrarlo en Badajoz tiene su sentido, por la riqueza ornitológica que ofrece la región, que representa "una de las maravillas europeas por excelencia en aves" y desde donde se puede ofertar además del contenido científico, otro más lúdico para la observación de pájaros. Según Marzal, la comunidad extremeña sabe proteger esta riqueza y si este congreso se puede celebrar en Badajoz ha sido gracias al apoyo de instituciones públicas como la Junta de Extremadura, la diputación pacense, el ayuntamiento y la Uex.

Aunque las aves que viven en Extremadura se puedan ver en otras partes del mundo, la concentración en la región en su medio natural es mucho mayor e incluso existen especies únicas y exclusivas del suroeste de la península, pues los pájaros no entienden de zonas geográficas delimitadas, como el rabilargo, águilas reales e imperiales, buitres negros y leonados, cigüeñas negras y blancas, que se pueden observar con mucha facilidad.

En cuanto al potencial de la región en materia de turismo ornitológico, este profesor apunta que es "tremendo" y para poder aprovecharlo es necesario mejorar las infraestructuras. Reconoce que "lo más complicado de este congreso ha sido traer a la gente a Badajoz, porque tenemos hoteles, palacio de congresos y los brazos abiertos, pero el transporte ha sido lo más difícil". El aeropuerto ha dejado precisamente este mes de ofrecer vuelos y muchos participantes han llegado desde Lisboa, otros en coche desde Madrid, o en autobús o tren.

Este congreso servirá de escaparate para que los ornitólogos hagan correr la voz de todo lo que ofrece esta comunidad. "Dar a conocer nuestra tierra es uno de los grandes objetivos", señala Marzal. El congreso incluye, mañana miércoles, excursiones por distintos espacios para realizar avistamientos (al Parque Nacional de Monfragüe, el del Tajo Internacional, La Roca de la Sierra, La Siberia, el lago de Alqueva y el azud de Badajoz). "Cuando estas personas regresen a su lugar de origen y cuenten lo que han observado, será un atractivo para el resto de investigadores y atraerán a más gente a Extremadura", recalca Marzal.

600 COMUNICACIONES El congreso ofrece alrededor de 600 comunicaciones diferentes, entre ellas 10 mesas redondas, 15 simposios, 278 comunicaciones en panel y 10 orales paralelas. El contenido será muy diverso, pues se abordará desde qué está pasando en el mundo con la deforestación y cómo puede influir en la diversidad de las aves; cómo aumenta la malaria y consecuencias en la salud humana y de otros animales y por qué algunas especies de aves están disminuyendo en grandes ciudades como el gorrión común cuya población está en declive en París, Londres o Madrid por efecto de la polución, que también afectará a los humanos. Además se desarrollará una mesa redonda específica sobre la tórtola común, una especie cinegética en gran declive, cuyas causas se van a estudiar y cómo paliar esta situación.