Un total de 465 personas, de Extremadura y otras comunidades, han sido admitidas para presentarse al concurso-oposición libre convocado por el Ayuntamiento de Badajoz para ocupar 10 plazas del servicio de bomberos con caracter interino.

Solo 7 de los aspirantes son mujeres y dada la elevada concurrencia las pruebas se celebrarán en el nuevo Ifeba. Comenzarán el próximo día 5 de febrero, según confirmó ayer la concejala de Personal, Mari Paz Luján, quien explicó que la gran afluencia puede deberse a la situación actual del mercado laboral, aunque también dijo que es habitual que para las plazas de bomberos se apunte mucha gente, si bien posteriormente solo entre el 50% o el 60% se presenta a las pruebas. Según fuentes consultadas, en Badajoz no se convocaban plazas del bomberos desde hace 9 años. Durante este tiempo no se han cubierto las bajas.

La lista de admitidos fue publicada ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Sorprende la elevada demanda dado el caracter interino de las plazas, que no se han podido convocar con caracter definitivo porque hay que modificar el apartado del nuevo reglamento de régimen interior que hace referencia a la edad máxima para entrar en este cuerpo, para adaptarlo al Estatuto de la Función Pública, que establece que no se puede poner límite de edad salvo por ley. De todas formas, Luján señaló ayer que seguramente las plazas definitivas se convocarán después del verano. Serán diez más otras tres vacantes por jubilaciones, según informó el jefe del servicio, Fernando Bermejo.

Los aspirantes se someterán a pruebas teóricas y prácticas, y se tiene en cuenta sus méritos de formación y experiencia. Si se cumplen los planes del ayuntamiento para próxima convocatoria de plazas definitivas, los que aprueben ahora solo estarán unos meses, pero Bermejo sostiene la necesidad de ocupar estas plazas. Por este motivo, estas pruebas no son tan duras como las que normalmente se realizan en las oposiciones de bomberos, pues pretenden que prime la experiencia, porque no se puede perder mucho tiempo en formarlos. Los que ahora aprueben no tendrán en realidad más posibilidades para luego aprobar las plazas de funcionarios pues van a acumular pocos méritos.

Bermejo reconoció que la plantilla actual del servicio municipal de bomberos está "justita" porque la legislación de la Administración ha incrementado los descansos, aparte de las plazas vacantes que no se han ido cubriendo y además se hizo una promoción interna para el servicio de mandos que dejó libres los puestos inferiores. Según el reglamento de régimen interior debería haber 10 bomberos en cada turno de trabajo y de momento la media son 9 personas. Con los diez nuevos que se incorporen tampoco se alcanzará el mínimo establecido.