Desde que se aprobó la Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el 28 de abril, en la provincia de Badajoz se han celebrado 286 juicios rápidos hasta agosto pasado, de los que 138, el 48%, se han resuelto de conformidad, una cifra que para el fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado Manuel Marchena, "es más que aceptable", opinión compartida por el fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateo.

Manuel Marchena intervino ayer en el quinto curso sobre aspectos prácticos de la Ley de los juicios rápidos, del Colegio de Abogados de Badajoz, para formar a los letrados que deseen entrar en este turno de oficio específico. Afirmó que la nueva ley "era absolutamente necesaria"; que la conformidad es relativamente nueva en España, pero usual en el derecho anglosajón, donde se dan hasta el 80% de los casos en Estados Unidos, "y hoy es esencial para la Administración de justicia", dijo.

ESPECIALIZACION

Según el decano de los abogados, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, "no todos los colegiados pueden estar en el turno de juicios rápidos; se requiere una formación y para eso es éste curso. De hecho, hay colegiados de muchos años que si no hacen el curso, no formarán parte".

José Manuel Rubio señaló que hay cuatro turnos: el general, el de violencia doméstica, el de menores y el de juicios rápidos, "y cada uno requiere su especialización". Además, expresó que los juicios rápidos "deben agilizar la justicia, pero las prisas no son buenas. Hay que evitar dilaciones, pero sin perder garantías ni vulnerar derechos fundamentales". Y recordó que el Tribunal Supremo ya ha anulado una sentencia de este tipo y ordenado un nuevo juicio por vulnerar tales derechos.

El fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateo, señaló que los juicios rápidos están funcionando muy bien en la provincia, "mejor en las ciudades, en Badajoz y Mérida, y algo menos en el resto, en los pueblos, pero es lógico", dijo.

Mateo también llamó la atención sobre el elevado número de casos que se resuelven de conformidad, y porque "en tres o cuatro días se esté ejecutando la pena, eso para nosotros es novedoso y fundamental".

Los juicios rápidos en Badajoz se aplican en un 90% en casos de alcoholemia, dijo el fiscal, así como los más comunes que le siguen son los robos, hurtos y la violencia doméstica.

De media, en la fiscalía entran 10 ejecutorias (juicios sentenciados) en cada turno de guardia de ocho días, "y es un porcentaje interesante", aseguró.