Más de 5.650 niños (un 1,3% más que el año pasado) han participado este curso en alguna de las disciplinas que imparten las Escuelas Deportivas Municipales, que se clausurarán el próximo sábado con un acto en las instalaciones de la Granadilla.

El alcalde, Francisco Javier Fragoso, compareció ayer junto al concejal y el gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle y Alberto Martínez, respectivamente, y el responsable de Comunicación de Coca Cola, Francisco de la Torre, para hacer balance y presentar las actividades de clausura. Fragoso destacó que las Escuelas Deportivas Municipales es la actividad "más importante" de las que desarrolla el ayuntamiento en el ámbito del deporte, pues fomenta la práctica de ejercicio desde edades tempranas, y la que recibe una mayor inversión económica del consistorio: 358.000 euros (un 2% más que en el ejercicio anterior).

El descenso de la natalidad en los últimos años ha hecho, según dijo Fragoso, que se haya llegado a la "meseta" de alumnos inscritos, por lo que el objetivo para el futuro es "mejorar la calidad". Por ello, aunque se reduzca el número de participantes en las escuelas, se mantendrán todas.

El fútbol, el patinaje y la natación siguen siendo las disciplinas con mayor número de alumnos, aunque también van en aumento otras como la psicomotricidad o los juegos predeportivos. El alcalde se congratuló por ello y animó a los padres a que no busquen una especialidad concreta para sus hijos a edades tan tempranas, "porque lo importante es que hagan deporte".

También se han recuperado alumnos es escuelas que los habían perdido en los últimos años, como las de baloncesto y balonmano, y sigue creciendo la demanda para gimnasia artística, tenis o atletismo, entre otros. Asimismo, han aumentado las instalaciones donde se practican, 58 en total este año. En este sentido, al alcalde señaló que aunque la "fidelidad" de los alumnos que se inscriben es del 90%, es decir, que asisten habitualmente, se mantienen las escuelas donde el absentismo es mayor, "porque también se hace política social desde el deporte", dijo.

Además de las escuelas propiamente dichas, se organizan actividades complementarias. Este curso, en concreto, se han llevado a cabo 325 de enero a mayo. El objetivo es doble: por un lado el competitivo, y por otro, y el que más se valora, es que sean educativas y recreativas. También se desarrollan escuelas de perfeccionamiento para los alumnos que sobresalen en las distintas disciplinas, a las que este año se han incorporado el BMX y el voleibol.

CIERRE DEL CURSO En cuanto al acto de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, será similar al de otras ediciones. Comenzará a las once de la mañana con un desfile de los participantes en las distintas disciplinas, tras lo que habrá una exhibición de los alumnos de aeróbic y gimnasia artística. La jornada terminará con un chapuzón para los alumnos en la piscina de la Granadilla, que para el público en general, como la de San Roque, se abrirán el 12 de junio.

El responsable de Coca-Cola, único patrocinador de las escuelas, mostró su satisfacción por apoyar el deporte de base en la ciudad y aseguró que continuará haciéndolo "siempre".