La noche del sábado al domingo hubo entre 45.000 y 50.000 personas en la calle disfrutando del Carnaval, según el dato de la concejala de Ferias y Fiestas, Consuelo Rodríguez Píriz, que lo aportó como una prueba más del desarrollo de esta fiesta, con el que el ayuntamiento se muestra "muy contento".

La edil no tenía datos de la afluencia de visitantes, pero su impresión es que han sido más que otros años y de hecho los hoteles de menos categoría estaban llenos, porque son los que escogen los jóvenes. Para Rodríguez Píriz, aunque algo haya tenido que ver la campaña institucional, "los mejores promotores" del Carnaval son los vecinos, por la publicidad que hacen entre familiares, amigos y compañeros.

La concejala dio un repaso de los cuatro días y comentó que el sábado empezó muy bien porque al retrasarse el desfile infantil previsto para el viernes, muchas familias con hijos salieron esa tarde y estuvieron hasta que anocheció. El desfile del domingo "fue fantástico", dijo. Sin embargo, reconoció que ha habido actividades que no han funcionado, como el disc jockey del paseo de San Francisco, donde no acudía nadie a bailar, por lo que la concejala descarta volver a programar esta actividad.

Repetirán esta actividad En la fiesta de Conquistadores, ocurrió que hubo gente hasta la una o las dos de la madrugada, sobre todo jovencitos de 11 a 14 años, que no pueden llegar más tarde a casa. La conclusión que obtiene Rodríguez Píriz es continuar con esta actividad para esta franja de edad y hasta esa hora.

Rodríguez Píriz aprovechó para contestar a las propuestas lanzadas por el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Muñoz, sobre la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval y la creación de una fundación. Contestó que Cultura tuvo más de un año en un cajón la solicitud de la Semana Santa de Badajoz. Respecto a la fundación, abogó porque el ayuntamiento tiene que seguir coordinando y apoyando esta fiesta. En cuanto a la promoción exterior, se burló de las pretensiones de Muñoz, candidato pues le recordó que este año la Junta ha aportado al carnaval pacense 3.000 euros.