El tiempo acompañó ayer en la jornada campestre que se vivió en el parque de Tres Arroyos con motivo de la romería de San Isidro, a la que acudieron más de 10.000 personas al conmemorarse el 50 aniversario de esta celebración. Este año los pacenses pudieron disfrutar de un parque recién restaurado, después de la obra que ha efectuado la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y de una ermita que, por primera vez, contó con servicios de luz eléctrica y agua.

Otra novedad fue la ausencia de las atracciones de feria, ya que el ayuntamiento no permitió la instalación de éstas, por lo que sólo hubo casetas de bebidas y comida, con el fin de salvaguardar el parque y la tradición.

También por primera vez asistió a la romería el arzobispo Santiago García Aracil, quien presidió la misa en el atrio de la ermita, en presencia del alcalde Miguel Celdrán y otros concejales. El arzobispo, que aseguró haber oficiado en muchas otras ocasiones en el campo, recordó que san Isidro "puede ser un buen referente para tener claro el cuidado que el campo merece puesto que al fin y al cabo todo sale de la tierra. Hoy queremos que la industria resuelva las cosas y dejamos la agricultura un poco al margen, cosa que es un grave error", subrayó.

La imagen de san Isidro llegó la tarde del sábado a la ermita tras permanecer una semana en la iglesia de San Andrés, donde fue visitado por numerosos fieles que rezaron un triduo. Esta era la primera vez que el santo visitaba la ciudad en 50 años, algo muy emotivo, según expresó el presidente de la hermandad, Rafael Crespo González.

QUADS Y HOGUERAS A las nueve de la mañana algunas familias habían elegido ya la encina que le cobijaría del calor de la jornada, pero la mayoría de la gente empezó a acudir a partir de las 12.30 horas, coincidiendo con la procesión por los alrededores de la ermita. No faltaron los jinetes a caballo ni las barbacoas, aunque algunas familias optaron por hacer hogueras en el suelo para asar la carne. Tampoco faltaron los molestos quads, que levantaban tras de sí una polvareda poco recomendable para los alérgicos, que también acudieron a Tres Arroyos, algunos provistos de mascarillas.

Otros colectivos, como el de la Custodia Compartida Ya, aprovecharon el día de campo para dejar constancia de sus reivindicaciones, por lo que colgaron de una encina un cartel en el que leían: las separaciones matrimoniales no tienen que ocasionar la orfandad. Igualdad de derechos y obligaciones en la crianza y educación de los hijos .

El alcalde pidió a los romeros que cuidasen el parque y la hermandad espera que el próximo año pongan un autobús urbano para asistir a la romería, el ayuntamiento haga el centro de interpretación proyectado y la diputación arregle la carretera.