El dispositivo especial de la Guardia Civil durante el Carnaval de Badajoz se ha saldado con 78 resultados positivos, de forma que se ha sancionado a 50 conductores por dar positivo en drogas y a 28 en alcohol durante los cinco días en los que se practicaron 1.213 pruebas.

En dicho dispositivo, en el que han participado 80 agentes de la Agrupación de Tráfico, se practicaron pruebas de alcoholemia a conductores, siete de ellos conducían bajo los efectos del alcohol, siendo investigados por un supuesto delito contra la seguridad vial al superar la tasa de 0,60 miligramos por litro, que es el límite para considerarse delito. Se enfrentan a penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y la privación del derecho a conducir por tiempo superior a un año, hasta 4.

Además, se denunció administrativamente a otros veintiún conductores bajo la influencia del alcohol, con tasas superiores a las establecidas en la legislación sobre tráfico (0,25). Otros cincuenta conductores fueron denunciados administrativamente al dar positivo en las pruebas de detección de sustancias estupefacientes en el organismo. Se enfrentan a multas de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos en el carné.