El 55% de las viviendas de 60.000 euros que se están construyendo en la ciudad se sortearán el 30 de marzo, por lo que en esa fecha unos 1.700 pacenses podrán conocer cuál será la ubicación de su vivienda, según anunció el presidente de la Agencia de la Vivienda de Extremadura, Javier Corominas. También serán sorteadas otras 1.500 de otras tipologías diferentes pero incluidas en el Plan Especial de Viviendas.

Corominas realizó ayer este anuncio durante su asistencia al inicio de las obras de urbanización de La Pilara, donde Urvicasa construirá 792 viviendas, de las cuáles 290 serán de 60.000 euros, 217 de tipo medio y 285 protegidas. El presidente de la Vivienda acudió acompañado por el alcalde Miguel Celdrán, quien mostró su satisfacción porque este proyecto, que fue rechazado en el 2001 por el ayuntamiento por no considerarlo entonces idóneo, sea ahora una realidad, "una vez corregido, mejorado e incluido dentro del urbanismo de la ciudad".

Corominas destacó la colaboración y la iniciativa del ayuntamiento en el Plan Especial de Viviendas y recordó que éste participa en tres de las seis actuaciones que se están desarrollando en la ciudad, en dos más pequeñas como la de San Roque, donde la Inmobiliaria Municipal hará 35, y Suerte de Saavedra, con 72, y en otra más importante, como es el PIR de La Granadilla, donde construirá 1.640.

Con el inicio de las obras en La Pilara y la del Cuartón del Cortijo, que, según dijo, comenzará este mes con otras 900 viviendas, se inicia "la última fase" para que todas las promociones estén en marcha, según Corominas.

A pesar de que el número de viviendas del Plan Especial estará por encima de lo previsto inicialmente, aseguró que "en Badajoz hacen falta viviendas de todas las tipologías", incluidas las viviendas sociales, y también hace falta introducir la figura del alquiler, "pero no al precio del mercado subvencionado sino un precio que permita al joven decidir si quiere tener más dinero en el bolsillo para poder vivir más desahogadamente", señaló.

Corominas aseguró que todavía queda trabajo en Badajoz y espera la colaboración del equipo de gobierno que salga de las urnas el próximo 27 de mayo.

Por su parte, Miguel Narros, director ejecutivo de Urvicasa, explicó que la promoción de La Pilara se hará en cuatro fases, la primera es de 192 viviendas y comenzará en cuatro meses, "porque la urbanización es muy compleja, es un cerro con mucha pendiente". Las primeras viviendas se entregarán en 22 meses. Tiene tres hectáreas de zonas verdes.