Las personas con ceguera o deficiencias visuales de Badajoz contarán a partir de noviembre con una biblioteca de libros antiguos en braille, ubicada en la sede pacense de la asociación Cocemfe y donde podrán optar a una fuente muy completa de investigación sobre el arte, especialmente el musical.

Los 561 volúmenes con los que contará esta biblioteca datan principalmente de 1920 a 1940, ha explicado el presidente de la asociación de apoyo a personas con discapacidad Apamex, Jesús Gumiel, todo esto "es gracias a un matrimonio de personas invidentes, ya fallecidas, conformado por Cristóbal Cabrera y Raquel Escobar, apasionados por la música y que decidieron recopilar estas obras".

Gumiel ha agradecido que a partir de una iniciativa del entorno de la familia se decidiera ceder esta colección a la ciudadanía pacense.

Aunque en los volúmenes destacan partituras de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart o Robert Schumann, o tratados musicales genéricos o sobre compositores como Manuel de Falla o Joaquín Turina, también hay libros de historia, religión, pintura o novelas.

Según ha explicado el presidente de Apamex, Raquel Escobar utilizó muchos de estos libros para su propia actividad musical, pues era pianista, e incluso para las clases de música que llegó a impartir en un centro en Madrid.

En el acto de presentación de la biblioteca celebrado hoy también ha intervenido Felisa Soto, una persona con discapacidad visual que ha realizado la labor de identificación de las obras para su catalogación y que ha relatado la trayectoria profesional y "bondad y generosidad" de Raquel Escobar.

Gumiel ha manifestado que esta biblioteca se convertirá en una fuente importante de consulta o lectura para las personas invidentes interesadas, aunque también se pretende que el resto de la ciudadanía, como por ejemplo grupos de escolares, pueda acceder a ellos.

El máximo responsable de la asociación Apamex ha recordado en este sentido que la entidad lleva a cabo distintas iniciativas para fomentar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.