He visto este contraluz y aquí me he quedado», manifestó Juan Antonio Piedrahita, de Ávila, el ganador del certamen, que acude por primera vez al Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que ayer celebró su XVIII edición con la participación de 59 pintores de España y de Portugal. Como él, Manuel Jiménez, veterano del certamen que llegó desde Granada, contaba mientras desplegaba sus preparativos que «he participado muchos años; acabo de llegar y he elegido este lugar junto al río porque ya he pintado muchos espacios del interior de muralla y este espacio abierto tiene una línea de cielo muy buena para la composición que quiero hacer»,

Este año hubo más pintores que el anterior, que fueron 53; más de la mitad de fuera, cinco vinieron de Portugal y otros de diferentes puntos de la península, y uno de Ceuta, destacó al alcalde, Francisco Javier Fragoso, en su visita al jurado y a los pintores que se inscribían aún en las Casas Consistoriales.

Destacó, junto con la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que «Badajoz es la capital cultural del Suroeste peninsular, por su atractivo y su oferta, que como en este caso, atrae a artistas de diferentes lugares». Y ambos señalaron la incorporación, además del Casco Antiguo y la zona intramurallas, del parque del río por donde se repartieron los artistas, cada uno en su elección de un rincón, de un paisaje, de un momento, «de un sentimiento, o una luz determinada», señaló Fragoso.

Así, los artistas se repartieron por la alcazaba y alrededores, las plazas de Soledad, de España, o el parque del río.

El jurado otorgó el primer premio, del ayuntamiento, --2.100 euros-- a Juan Antonio Piedrahita, de Ávila; el segundo --1.800-- a Francisco Solano Jiménez, de Madrid. Hubo otros seis de patrocinadores, para Francisco J. Fernández, de Badajoz, el de Palicrisa al artista extremeño; de Event, a Pablo García Ávila, de Granada; de Sonido Juan Ángel a José María Díaz Martínez, de Madrid; de Tecnigraf, a Raúl Sánchez Muñoz, de Segovia; y 10 accésits.