Alrededor de 60 empresarios, de los 250 que había invitado el Ayuntamiento de Badajoz, acudieron ayer a la presentación de Badajoz Convention Bureau, cuya creación fue ratificada el pasado mes de abril en la asamblea del Spain Convention Bureau celebrada en Sevilla.

La reunión se celebró por la tarde en las instalaciones de Ifeba. De la presentación se encargaron el alcalde, Miguel Celdrán, el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y el director técnico del Spain Convention Bureau, David Pérez. El concejal valoró positivamente la respuesta del empresariado, teniendo cuenta que era un lunes por la tarde y que hay empresas pequeñas que no tienen posibilidad de enviar a alguien.

Un Convention Bureau es la marca con la que internacionalmente se conoce a una Oficina de Congresos, que ahora debe abrirse en Badajoz con el objetivo de promocionar la imagen de la ciudad como destino de reuniones y de congresos. Esta oficina conoce toda la infraestructura de un destino, sus hoteles, restaurantes y pone en contacto al organizador de eventos con los proveedores de servicios.

PATRONATO López Iglesias explicó que el ayuntamiento se va a hacer cargo de todo el Convention Bureau de Badajoz hasta el 1 de enero del 2009 y quiere que a partir de esta fecha las empresas ya estén organizadas, a través de una asociación o un patronato y llevarlo adelante, aunque sigan con la cobertura del ayuntamiento, que abrirá la Oficina de Congresos y contratará a una persona para que se encargue hasta ese momento. "Tienen que ser ellos --dijo el concejal-- los que movilicen, se asocien y nos empujen a nosotros porque aunque es un bien para la ciudad, los verdaderos beneficiarios son ellos". La intención ya anunciada del concejal es que esta oficina esté en las Casas Mudéjares.

De momento, el ayuntamiento ya ha encargado la confección de una página web, donde se podrán incluir los socios que así lo quieran. Además, va a confeccionar una guía de congresos con todos los servicios que oferta la ciudad, desde el Palacio de Congresos, Ifeba, hoteles de mayor categoría, restaurantes, agencias de viajes y otros, aunque el concejal entiende que "habrá algunos que no podrán estar". Cuando esta guía tenga que ser actualizada, el ayuntamiento confía en que sean los propios anunciantes los que la organicen.

David Pérez señaló que cada ciudad que pretende convertirse en destino de congresos debe buscar "su nicho y su imagen", por eso a Badajoz le toca ahora "diferenciarse". Pérez consideró que por su situación geográfica tiene muchas opciones por su proximidad a Portugal y al sur de España, así como que hay sectores importantes en los que se puede centrar como el de la caza. Apuntó que el 50% de las reuniones que se celebran en una ciudad las celebran entidades de su propio ámbito. Por eso, habrá que determinar a qué empresas e instituciones deben dirigirse que quizá antes hacían encuentros fuera para atraerlas a que los celebren en Badajoz.

Asimismo, el alcalde apuntó que ya se aprecia el interés de muchos organizadores por abandonar las grandes ciudades, porque están más saturadas, las distancias a los lugares de reunión son mayores, son además muy conocidas y la tendencia es "conocer al resto de España".