Son 60 de las 91 fotografías de los fondos del Teatro López de Ayala, de Badajoz, las que se pueden ver en la Sala de Ambito Cultural de El Corte Inglés, que con motivo del Festival de Teatro hacen un recorrido por la historia del mismo y de la centro cultural pacense, en las que el espectador puede rescatar una parte importante de su historia reciente, los últimos 15 años, pues hay imágenes desde el 1990.

Son, a decir del director del teatro, Miguel Murillo, que presentó la exposición con el responsable de Comunicación del centro comercial, Miguel Luna, "sesenta momentos congelados, emociones que permanecen colgadas en las paredes de los pasillos". Luna se mostró convencido de que el espectador verá "un López de Ayala que a lo mejor no ve habitualmente, porque es mucho más de lo que se puede ver a simple vista".

La muestra se moverá por distintos espacios de la ciudad para que el mayor número de ciudadanos pueda contemplarla, pues se trata de "un documento único", del que Murillo señaló varios momentos.

Uno de ellos es una foto en la que aparecen en escena Leandro Rey y José Vicente Moirón en Severa vigilancia , dos actores de Badajoz cuya trayectoria ha seguido, como la de su grupo, Teatro del noctámbulo, que conoce bien "porque tuve el privilegio de de vivirlo con ellos, con Perfume de mimosas ".

Las imágenes son de los fotógrafos María José Montero, Florencio González --que tiene otra exposición en el Ateneo de Badajoz--, Santiago Rodríguez, Oto y Santiago García, que han recogido algunas de las 3.000 actividades que se han desarrollado en estos 15 años de teatro, música y danza en prácticamente todos sus estilos.

Las primeras fotos que se pueden ver son dos históricas. Una en la que aparecen el alcalde de Badajoz Manuel Rojas con el dramaturgo actor y director Alfredo Marsillach, ambos desaparecidos,en una visita a las obras del teatro antes de que se abriera al público una vez rehabilitado.

La otra es un hermosísima Rosa Montero, una artista de la ciudad que inició su carrera en el López de Ayala con seis años y que asistió a la inauguración ed la muestra. Para ella, la exposición ha sido "una sorpresa, una maravilla que se hayan acordado de mí con una foto de mis inicios. Me gusta mucho lo que han hecho.

Sobre el teatro, Murillo echa de menos las actividades en el Cafetín, que se mantuvieron "hasta que hubo oferta de actuaciones en salas privadas en la ciudad, hoy todos los fines de semana hay una oferta de mucho interés", dijo. Y valoró el haber acerado "al teatro al público joven". Otras imágenes muestran actuaciones de Galiardo, Montoliú, bebe, Francisco Rabal, Serrat o Chucho Valdés, entre otros.