Más de un centenar de empresas --a título individual o integradas en uniones temporales-- han presentado 60 ofertas para ejecutar las obras de mejora del abastecimiento a Badajoz y sus poblados, licitadas por la Sociedad Estatal Hidroguadiana por algo más de cuatro millones de euros. La adjudicación se resolverá en el primer trimestre del 2011, por lo que la previsión es que las actuaciones puedan comenzar en el mes de abril, según informaron fuentes de Hidroguadiana.

Estas obras son el resultado de uno de los convenios firmados el pasado mes de septiembre por la sociedad estatal y el Ayuntamiento de Badajoz, que cofinanciarán al 70%, a través de fondos Feder, y al 30%, respectivamente. El objetivo de las actuaciones es garantizar la calidad y cantidad del suministro de agua potable a cerca de 200.000 personas (el sistema Badajoz tiene capacidad para abastecer en el futuro a más de 250.000).

Las obras se pueden dividir en tres partes. Por un lado, se garantizará el sistema de distribución de agua potable con la instalación de una nueva tubería y una estación de bombeo desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Santa Engracia hasta los depósitos de La Luneta. Actualmente existe una única impulsión, por lo que un fallo en esta conducción pondría en "serios problemas" a todo el sistema, según Hidroguadiana.

Asimismo, en el plan de actuaciones está previsto adecuar el sistema de tratamiento de agua de la ETAP de Santa Engracia, que no solo abastece a Badajoz, sus urbanizaciones y poblados, sino a otros usuarios de Talavera la real, Pueblonuevo del Guadiana o la base aérea. Este nuevo sistema consistirá en un tratamiento del agua con ozono, con lo que se cumplirán los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano de la Unión Europea.

Con la ozonización se consigue un aumento de la desinfección bacterial e inactivación viral, se potencia la la eliminación de componentes que pueden causar mal olor o mal sabor del agua y se incrementa la efectividad para disminuir la turbidez del agua.

En tercer lugar, con estas obras se resolverán los problemas de abastecimiento que afectan en la actualidad de Alcazaba y Sagrajas, que sufren cortes en el suministro por las frecuentes averías en la tubería de llegada. En la primera pedanía se construirá un nuevo ramal, de 6,2 kilómetros de longitud y tubería de polietileno de 90 milímetros de diámetro; y en la segunda, se adecuará y mejorará el existente de 3,8 kilómetros, con una tubería de 225 milímetros.

El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses y la intención es que se puedan iniciar de forma simultánea. Hidroguadiana destacó que las molestias que causarán estas actuaciones a los vecinos serán "mínimas", ya que en su mayor parte se desarrollarán fuera de los núcleos urbanos.