Casi 600 personas en Badajoz y un total de 1.500 en la provincia accederán a un trabajo en los próximos meses, con la recepción de 7 millones de euros para tres proyectos de generación de empleo, uno del Ayuntamiento de Badajoz por importe de casi 1.936.000 euros, otro del Ayuntamiento de Mérida por 2.254.200 euros y uno de la diputación por 2.793.085 euros, que suponen el 80% del total del coste de los programas presentados y que han sido aprobados en la primera convocatoria de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Ministerio de Administraciones Públicas.

El objetivo de estos programas es la formación y creación de empleo para un total de 1.555 personas, como destacaron ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y Valentín Cortés, presidente de la diputación pacense, al dar a conocer las características de los programas subvencionados por fondos de Europa.

El proyecto de Badajoz tiene como marco el Pacto Local por el Empleo, con capacidad para procurar formación y trabajo a 220 hombres y 360 mujeres en dos grupos de actuaciones, por un importe total de 2,4 millones de euros. Con él se quiere desarrollar un instrumento local de fomento del empleo y formación orientado a los colectivos más desfavorecidos, además de elevar los niveles de cualificación profesional para adaptarlos a las necesidades del mundo laboral.

Miguel Celdrán explicó que el proyecto del ayuntamiento se presentó conjuntamente con Apamex, UGT, CCOO, la Cámara de Comercio, Coeba, la universidad y la Junta, que formarán parte de una mesa de seguimiento, y se desarrollará en dos direcciones. Por un lado, el "sector del comercio, con 12 acciones destinadas a 240 parados que recibirán una beca durante el tiempo que duren los programas, y por otro, el sector del turismo y la hostelería, con 17 acciones para 340 personas", dijo el alcalde.

El proyecto de la diputación pacense, denominado Delos´s Constelación , en referencia a su programa de desarrollo local sostenible, tiene como objetivo contribuir "a la mejora de la calidad de vida, la creación de empleo, preferentemente en el ámbito de la atención a las personas dependientes y que podrían incorporarse al mundo del trabajo", explicó Valentín Cortés.

ECONOMIA SUMERGIDA La idea es, según el presidente de la diputación, "que afloren trabajos que hoy están en la economía sumergida". Se beneficiarán de este programa 540 personas --108 hombres y 432 mujeres-- y el coste total es de 3.491.356 euros. La actuación de la diputación será con entidades locales, mancomunidades de municipios y municipios de menos de 50.000 habitantes, todos menos Mérida y Badajoz, porque éstos tienen sus propios proyectos.

El tercer programa es del Ayuntamiento de Mérida, destinado a integrar laboralmente a colectivos con dificultades específicas, para 435 beneficiarios --174 hombres y 261 mujeres--.

Carmen Pereira señaló que las subvenciones del FSE para Extremadura suman 12 millones de euros para un total de cinco proyectos, incluidos los reseñados. Todos van dirigidos a fomentar el empleo en el sector de servicios a personas con necesidades especiales y entre desempleados en riesgo de exclusión, con 2.865 beneficiarios en total. El montante de la inversión de los tres proyectos, con las aportaciones de propios y del FSE, es de 8,7 millones de euros.